Se realizó Conversatorio sobre avances y desafíos del ODS Nº 5


“+Mujeres +Igualdad” se denominó el conversatorio organizado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión ODS Paraguay. La iniciativa llevada a cabo hoy en el Salón de Actos del Minsterio de Relaciones Exteriores, sirvió para reflexionar sobre los avances y desafíos para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 5 “Igualdad de género y Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas” de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.



En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, señaló que el 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha que al igual que el 24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya, que con la valoración histórica que cada evento se merece, “me permite describir la situación del desarrollo del Paraguay y del mundo en un enfoque global desde la perspectiva de la igualdad entre hombres y mujeres”. “Señalar las brechas existentes en los diferentes ámbitos del sector público y privado y reconocer los flagelos como la violencia hacia las mujeres y las niñas, la trata de personas y las diversas formas de exclusión que lastimosamente sigue persistiendo”, lamentó.

Romero, manifestó igualmente que el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, el derecho al trabajo, a la formación profesional, a la no discriminación, a una vida libre de violencia, son reivindicaciones urgentes y necesarias.

El evento tuvo como objetivo, generar un espacio de reflexión con mujeres líderes de distintos sectores de la sociedad paraguaya, sobre los desafíos y oportunidades que se presentan para la cristalización de la Igualdad de género (ODS 5) en el Paraguay en áreas clave como la participación política, la autonomía e independencia económica, el acceso a posiciones de liderazgo y toma de decisiones a todos los niveles.

El debate se centró en la meta 5.5 sobre la plena y efectiva participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública en el contexto nacional, teniendo especialmente presente el efecto multiplicador que el empoderamiento de las mujeres representa en la vida de las familias y las comunidades.

Además, este conversatorio tendrá lugar en el marco del vigésimo quinto aniversario de la Declaración y Programa de Acción de Beijing, el plan más ambicioso que se ha logrado a nivel multilateral para promover los derechos de las mujeres.



Se trata de un ámbito en el que el Paraguay debe incorporar mecanismos de aceleración, pues de lo contrario permanecerá estancado en lógicas que no harán sino dejar atrás a un colectivoamplio, negando a la sociedad en su conjunto la oportunidad de avanzar hacia una convivencia en la equidad y el acceso igualitario a los beneficios del desarrollo.

La actividad organizada, congregó a mujeres paraguayas del sector público y privado, de la academia y de organizaciones internacionales, quienes como panelistasintercambiaron ideas y analizaron el camino recorrido, identificando los obstáculos y las perspectivas para el cumplimiento del ODS 5 y su meta 5.5, para el 2030.

El 8 de marzo es una fecha clave para hacer realidad un mundo más justo. Es el día escogido por las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de la Mujer. La fecha constituye un recordatorio permanente del deber de las sociedades sobre la importancia de promover la igualdad entre mujeres y hombres, en todos los sectores y dimensiones de la vida social, cultural, política y económica, removiendo los obstáculos que impiden a las mujeres y las niñas,el goce efectivo de sus derechos y libertades fundamentales.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12