Se presentó resultados de estudio “Costos empresariales de la violencia contra las mujeres en Paraguay”


Se realizó esta mañana la presentación de los resultados del estudio “Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en Paraguay”, organizada por la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, a través de su Programa Regional Combatir la Violencia Contra las Mujeres en Latinoamérica (ComVoMujer) y la Red del Pacto Global Paraguay. El evento se desarrolló en el salón auditorio del BBVA Paraguay.


web6.jpg

En la oportunidad, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, manifestó su sorpresa por el resultado del costo en pérdida de la empresa, “ya que siempre hablamos de la violencia contra la mujer como un problema social, un problema del individuo, pero lo que hoy van a ver es el costo económico que implica para las empresas, tanto la mujer agredida como el agresor, y por supuesto también tiene un costo económico a lo que refiere al Producto Interno Bruto (PIB) nacional”, explicó.

Asimismo, Baiardi, dijo celebrar que las empresas paraguayas hayan abierto sus puertas para llevar a cabo el estudio, “no es sencillo, no es fácil y los felicito porque aquí hay un compromiso. También celebro por las personas que participaron, porque no es sencillo aceptar que uno sufre violencia, no es sencillo aceptar que soy agresor, entonces aquí hay una gran sinceridad que nos va permitir ver cuál es la realidad y qué línea podemos hacer conjuntamente desde el Ministerio de la Mujer”, indicó.

web2.jpg

La titular del MinMujer, señaló que trabajar de manera independiente contra la violencia intrafamiliar no será efectivo, “por eso estas iniciativas son tan indispensables porque para el combate a la violencia tiene que estar la unión entre la sociedad, la empresa y el Estado. Acá no hay un solo actor que pueda decir a mí no me compete; siempre el primer testigo contra la violencia hacia la mujer es el vecino o el pariente, después vienen las autoridades, en este caso están las empresas”, subrayó.

El estudio se realizó para generar evidencia empírica sobre los costos que significa para las empresas la violencia contra las mujeres (VCM), infligida por su pareja o ex pareja, expresados en pérdida de la productividad laboral, y su impacto en la economía del Paraguay. La muestra incluye a 7.457 colaboradoras y colaboradores de empresa privadas de servicios, industrias y comercio; de Asunción, Central, Alto Paraná, Itapúa y Ñeembucú.

web3.jpg

La comprobación de estos costos empresariales permitirá a las empresas reducirlos, tomando medidas concretas para mejorar el clima laboral y el bienestar de sus colaboradores, así como para disminuir las pérdidas asociadas a la productividad. Es decir, se podrán definir acciones de prevención en el marco de la responsabilidad social empresarial (RSE).

Acompañaron la presentación del estudio, el Primer Consejero de la Embajada de la República Federal Alemana, Peter Wolf; la Directora del Programa Regional ComVoMujer, Christine Brendel; el Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Roberto Galvez; la Presidenta de la Red del Pacto Global Paraguay, Fátima Morales; la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer, Estela Sánchez; la Coordinadora del Programa Regional ComVoMujer, Maria Victoria Heikel e invitadas, invitados especiales.


MIN_MUJER_ESPANHIS_-_GUARANI_NR_-_BLANCO.png

Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12