Se presentó ante medios de comunicación el Proyecto de Ley #PorEllas


Noticia de archivo: 04 de marzo de 2015

Esta mañana, el Ministerio de la Mujer, la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados y las Naciones Unidas realizaron una Conferencia de Prensa para informar sobre la presentación del Proyecto de Ley de Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia. La actividad se realizó en el Salón Auditorio del Ministerio de la Mujer.

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, indicó que de acuerdo a la estadística del año pasado, la mujer en Paraguay sufre violencia en sus hogares, en el trabajo, en la vía pública, y que ésta ley lo que permite es una atención integral a ella. Señaló que, “en el 2014, al menos una mujer murió en manos de su pareja o ex pareja cada 13 días en el Paraguay, ésta es una cifra que no podemos ignorar. Hay un grandísimo subregistro de violencia física y psicológica. Tenemos una situación donde las víctimas se consideran culpables en la mayoría de los casos, de provocar esta violencia. Es el momento de sentir de que cuando se habla de que una mujer es víctima, la verdadera víctima es la familia entera, los hijos son las primeras víctimas de una mujer golpeada”, resaltó.


Baiardi, dijo que “cuando una familia sufre de violencia, la sociedad en su conjunto paga las consecuencias de esto”, además de señalar que esta ley también es una exigencia que tiene el Estado Paraguayo, a través de los organismos competentes, como es la CEDAW, por ejemplo, donde se hace una recomendación de que Paraguay debe tener una Ley Integral.

La Diputada Nacional, Rocío Casco, manifestó “iniciamos este proceso en la dimensión institucional convocando a una gran cantidad de instituciones y diferentes grupos de organizaciones. Así también, realizamos seminarios y audiencias públicas para escuchar a las mujeres incluso en el interior. Confío plenamente en el trabajo en equipo que vamos a hacer con el Ministerio de la Mujer para que esta ley sea una realidad en nuestro país y muy pronto sea promulgada por el Señor Presidente de la República y podamos decir a las mujeres paraguayas que sí nos preocupamos por ellas”, resaltó

Por su parte, la representante de ONU Mujeres en Paraguay, Carolina Taborga, expresó “es para nosotras un momento muy feliz, ha sido un proceso largo, con muchísimas consultas y participación de los distintos sectores para finalmente tener un documento a ser presentado el día de mañana. El proyecto responde a las recomendaciones de la CEDAW, y también a los compromisos que tiene el Paraguay con la CEDAW y con la Convención de Belém do Pará. En el proceso de elaboración hemos contado con el apoyo de las Naciones Unidas y expertas internacionales; fue un gran logro que se haya discutido con la Sociedad Civil y el Estado porque solo de esta manera vamos a lograr una ley para ser aprobada”, añadió

Finalmente, la representante Residente del PNUD, Cecilia Ugaz, indicó en representación del Sistema de las Naciones Unidas la satisfacción de poder presentar el proyecto de Ley. Manifestó además, “el Secretario General de las Naciones Unidas, dijo la semana pasada, no hay verdadera inclusión social si no empoderamos a las mujeres, y desde aquí creo que tenemos que decir que no podemos empoderar a las mujeres si no erradicamos todas las formas de violencia hacia ellas”. Los números a nivel global lastimosamente son aberrantes, siete de cada diez mujeres en el mundo manifiestan haber sufrido violencia en algún momento de sus vidas. En estos momentos existen más de 600 millones de mujeres que viven en países en donde la violencia no es un delito, “verdaderamente esto es una pandemia y para responder a ella necesitamos esta ley”, finalizó.

La Ley de Protección Integral a las Mujeres, tiene por objetivo combatir la violencia contra las mujeres desde distintos enfoques en el entendimiento de que la misma es un problema social.

El documento, incluye los siguientes tipos penales de violencia hacia las mujeres: Feminicidio, Violencia sexual, física, Sicológica, Telemática, Económica, en el Ámbito del trabajo, escolar o espacios públicos, Política, Publicidad lesiva, Enseñanza discriminativa, Producción y divulgación de materiales didácticos sexistas, Omisión de deberes por agentes públicos, Divulgación de datos reservados, Maltrato y negación de servicios, Ofensa pública a la dignidad, entre otros.

El proyecto de Ley, más conocido como Ley #PORELLAS, será presentado en la primera sesión de la Cámara de Diputados, mañana jueves, 5 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12