Se lanzó en Atyrá el proyecto “Cultivando Orquídeas”


Ante la presencia de mujeres productoras de diferentes comités de la ciudad de Atyrá, se lanzó oficialmente el proyecto de Empoderamiento Social y Económico “Cultivando orquídeas: Empoderamos a las mujeres. Un esfuerzo conjunto del Ministerio de la Mujer y la Municipalidad de Atyrá, con el apoyo de la Cooperación del Instituto Ítalo Latino Americano – IILA.

El Proyecto pretende lograr el empoderamiento social y económico de las mujeres para una mayor inclusión y participación social, económica y ciudadana, de las mismas, mediante la generación de habilidades y capacidades técnicas en el cultivo de orquídeas. Beneficiará directamente a 50 mujeres productoras y más de 280 personas emprendedoras del Distrito de Atyrá.

La Ministra de la Mujer, Abog, Nilda Romero al referirse a la concurrencia, expresó su gratitud a las autoridades departamentales y municipales, así como al Instituto Italo Latino Americano – ILLA – que hace posible la implementación de la iniciativa.

“Hoy lanzamos oficialmente este proyecto que va a ayudar a todas las mujeres y especialmente a las más necesitadas, de escasos recursos, para que puedan mejorar su nivel de vida; el Ministerio de la Mujer fue creado para eso, para ocuparse de todas las mujeres paraguayas. Quiero agradecer infinitamente al equipo de trabajo del Ministerio de la Mujer, que ya desde mucho antes que yo asuma se encontraban trabajando en este proyecto, seleccionando rigurosamente a las mujeres que integrarían los comités”, expresó la Ministra.

“Este proyecto tendrá una salida laboral a largo plazo porque el cultivo de las orquídeas tiene un proceso un poco largo, y que posiblemente veremos el producto de aquí a 10 meses o a un año. Sin embargo, el proyecto también prevé comprar las plantas ornamentales que van a ser entregadas a mujeres de los 10 comités, de tal forma que puedan tener una entrada económica a más corto plazo”, señaló.

La Ministra Romero alentó a las mujeres a que sueñen en grande, “nosotras les estamos entregando algo muy pequeño y depende de ustedes más que de nosotras lograr que el sueño se haga realidad. Quiero venir dentro de 2 años y encontrarlas con sus empresas, con una gran producción de orquídeas. Fíjense el desafío tan grande que tienen, van a trabajar en coordinación con otras mujeres, es decir, necesitarán trabajar en forma solidaria y llevarse bien unas con otras y de este cooperativismo puede surgir una pequeña empresa y aumentar sus ingresos, que en el futuro surjan grandes empresarias y saber que pudimos ser parte de ello”, subrayó.

“Queremos que más municipios se sumen y que llegue a todo el departamento de Cordillera, y colaboremos a que las mujeres logren su autonomía económica. Es nuestra obligación promover la igualdad entre mujeres y hombres y que las mujeres logren su empoderamiento para una autonomía real y efectiva”, indicó Romero.

Trabajo interinstitucional

El Gobernador del Departamento de Cordillera, Hugo Fleitas, destacó que “la unión, la mancomunidad entre nuestras instituciones, será esencial para llevar adelante nuestros proyectos y alcanzar los objetivos propuestos. Deseo alentarles a aprovechar y participar activamente de este proceso que está empezando para la producción de esta hermosa planta”, señaló.

El Intendente de la ciudad de Atyrá, Juan Carlos Matto Maidana, manifestó “me siento muy complacido porque esta bella ciudad sea distinguida como sede para la presentación y socialización del proyecto de empoderamiento social y económico; una feliz iniciativa del Ministerio de la Mujer, la cual nosotros nos comprometemos a apoyar y acompañar decididamente, tomando en consideración que constituye una brillante oportunidad e invaluable espacio que se ofrece a las mujeres a fin de mejorar su posicionamiento social y ratificar su trascendente rol protagónico dentro de la sociedad”, indicó.

“Aprovecho este espacio para agradecer infinitamente al Ministerio de la Mujer en la persona de la ministra y decirles que tomamos esta distinción como un compromiso en seguir redoblando nuestros esfuerzos desde la municipalidad en la búsqueda de convertir a Atyrá en una ciudad inclusiva en donde el protagonismo ciudadano se mida a través de la capacidad de una convivencia armónica y el respeto a los derechos de los sectores más necesitados”, subrayó Matto.

Mujeres productoras

La presentacióndel proyecto de Empoderamiento Social y Económico “Cultivando orquídeas: Empoderamos a las mujeres, estuvo a cargo de la Viceministra del Viceministerio de Igualdad y no Discriminación, Arq. Alicia Laconich.

La iniciativa forma parte de las estrategias implementadas para avanzar en la visibilidad de las mujeres rurales y en la contención social de las mismas, así como en la prevención de nuevos casos de situaciones de violencia.

Se conformaron 10 comités de 5 mujeres cada uno, 8 (ocho) Comités de Mujeres en el Núcleo Habitacional “La candelaria” y 2 (dos) Comités de Mujeres en la Villa CONAVI 1 del Barrio Ciudad Nueva, completando los 10 (diez) comités establecidos en el proyecto. La capacidad instalada en estas mujeres permitirá un mayor protagonismo y autogestión para satisfacer sus demandas. En este sentido, el presente proyecto apunta a fortalecer el rol productivo de las mujeres, con la instalación de estos orquidarios comunitarios para la comercialización al público, generando ingresos orientados a la búsqueda de la autonomía económica.

Participaron además del evento autoridades y equipo técnico del Ministerio de la Mujer, el Intendente de la ciudad de Altos, Juan Félix Ramírez; el Intendente de la ciudad de Loma Grande, Luis Vera Cárdenas; la Intendenta de la ciudad de Nueva Colombia, Lida Rosa Escobar; Concejales departamentales y municipales; Susana Mena de Solís y Elena Morínigo, Supervisoras Pedagógica y Administrativa, respectivamente; y la Secretaria Departamental de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Gobernación de Cordillera, Cinthia Peña.

Amenizó el acto el ballet de la Escuela de Danza de la Profesora Fátima Luz y al finalizar se pudo disfrutar de la exposición y venta de orquídeas de productoras y productores de la zona.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

NUBE

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12