Mesa interinstitucional para prevenir la violencia contra mujeres


El Ministerio de la Mujer, encabezó esta mañana una reunión con el fin de instalar la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer, en el marco de cumplimiento de la Ley Nº 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia” y su Decreto Reglamentario Nº 6973, así como el Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres 2015 – 2020. La actividad se desarrolló en el Salón Libertad del Palacio de Gobierno y contó con dos momentos: las palabras de las autoridades participantes y la reunión de la mesa técnica.

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz expresó que “los problemas de violencia contra las mujeres y niñas están cada vez más presentes en los registros de la Policía Nacional, del Ministerio de la Mujer, Poder Judicial, de la sociedad civil, entre otros. Como sociedad hemos asumido la existencia de este flagelo, que persiste, humilla, degrada, cercena derechos y mata mujeres”, subrayó.

Romero, dijo que “la necesidad urgente es que todos y todas nos involucremos para erradicarla de nuestras vidas. Lastimosamente, las últimas evidencias no dejan duda de la importancia que tiene construir de una vez por todas un nuevo pacto entre mujeres y hombres, un pacto de igualdad, de respeto a la vida, a la libre determinación y de protección a cada ser humano, entre todos los sectores de la sociedad, pues erradicar la violencia depende de cada uno de nosotros”, recalcó.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Raúl Torres Kirmser señaló que la institución que preside está haciendo esfuerzos constantes para revertir los paradigmas patriarcales y luchar contra la violencia hacia las mujeres. “Uno de esos esfuerzos resultó en la creación de la Secretaría de Género del Poder Judicial”, indicó.

Kirmser, destacó la realización, por parte de la Corte, de diagnósticos y capacitaciones en distintos puntos del país, en cumplimiento de la Ley 5777/16. Asimismo, el involucramiento en el proyecto Ciudad Mujer, el lanzamiento de una campaña comunicacional con informaciones sobre el acceso a la justicia en materia de violencia contra las mujeres, así como la creación del Observatorio de Justicia y Género.

Por su parte, la Ministra de la Función Pública, Cristina Bogado, señaló que la violencia contra las mujeres requiere como primera medida una gran reflexión para saber la situación existente dentro de cada institución, y que desde la Secretaría a su cargo tienen la obligación, a nivel personal e institucional, de erradicar la violencia hacia las mujeres. “La falta de respeto hacia ellas es vergonzante,y absolutamente el Estado debe hacerse cargo desde el interior de cada una de las instituciones”, recalcó.

“En la Función Pública estamos trabajando en el marco de la Ley 5777/16, y en esta nueva administración terminamos 4 jornadas socializando y sensibilizando sobre 2 herramientas, a instituciones del Estado: la guía metodológica para incorporar la perspectiva de género, no discriminación y buen trato en reglamentos internos de los organismos y entidades del Estado, y la otra es el protocolo de actuación ante casos de violencia laboral con perspectiva de género; además continuamos con la elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación de la Función Pública de manera a actualizarlo”, destacó Bogado.

La Defensora General de la Defensoría Pública, Selva Morel, manifestó que “la violencia contra la mujer, lastimosamente y como tal, al estar al frente de una institución tan importante que trabaja en pos de las personas vulnerables, me ha hecho saber que no tiene día ni hora. Celebro grandemente esta iniciativa, pero celebraré aún más el día que a través del Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia, sean nombrados los 16 defensores que trabajarán exclusivamente en el área de la violencia contra la mujer”, refirió.

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, señaló que “la violencia contra la mujer es un problema de derechos humanos, pero además de Salud Pública, y tenemos el firme compromiso de dar atención integral a las víctimas de violencia, de hacer un relevamiento y contribuir a la prevención de la misma. Tenemos un programa dentro del Ministerio con perspectiva de género para abordar esta problemática y nuestra prioridad es fortalecer este programa a lo largo de todas las dependencias del Ministerio”, destacó.

Asimismo, la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo se refirió especialmente a la violencia laboral, que dentro de la Ley 5777/16 está definida en 9 ítems, todos en relación a la mujer.“Nuestro gran desafío es cumplir a cabalidad con el rol que tenemos para acabar con la discriminación, con el acoso, con los despidos injustificados a mujeres, entre otros” refirió.

El Ministerio de la Mujer es el órgano rector encargado del diseño, seguimiento, evaluación de las políticas públicas y estrategias de carácter sectorial e intersectorial para efectivizar las disposiciones de la referida Ley, para ello coordinará acciones con todas las instancias públicas y contará con los recursos necesarios y suficientes del Presupuesto General de la Nación para el cumplimiento de las obligaciones que esta Ley le impone.

La Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer es coordinada por el Ministerio de la Mujer e integrada por una representación de cada una de las siguientes instituciones: Ministerio del Interior; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Justicia; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, dependiente de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social; Ministerio de Desarrollo Social; Secretaría de Emergencia Nacional; MITIC; Ministerio Público; Ministerio de la Defensa Pública; Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad; Poder Judicial; Comisiones de Equidad de Género y de Derechos Humanos de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12