​Se elegirá Secretaria Ejecutiva para la CIM/OEA


En el marco de la 38º Asamblea de Delegadas Titulares de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Organización de Estados Americanos (OEA), inaugurada en la fecha, el Ministerio de la Mujer marcó presencia el día de ayer en la sexta sesión ordinaria del Comité Directivo, cuya inauguración estuvo a cargo de la Presidenta de la CIM, periodo 2016-2019, Gloria Montenegro Figueroa (Perú).

En esta sesión, el Comité Directivo realizó el estudio de CV´s de candidaturas que postulan para el puesto de Secretaria Ejecutiva de la CIM. El Comité Directivo se compone así: Presidenta, Gloria Montenegro (Perú); Vicepresidentas, Ana Patricia Mora Castellanos (Costa Rica), Nadine Gasman Zylbermann, (México) y Nilda Romero Santa Cruz (Paraguay); miembros: Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Panamá

Asimismo, durante la jornada, las participantes consensuaron la aprobación del Temario (CIM/CD/doc.26/19); de la organización de los trabajos (CIM/CD/doc.27/19); el proceso para la selección de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, además del desarrollo de entrevistas con candidatas/os preseleccionados. Al término de la jornada se procedió a la adopción de acuerdos.

Visita de cortesía

El día de ayer igualmente, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, se trasladó a la sede de la Embajada de la República del Paraguay en la República Dominicana, para realizar una visita de cortesía al Embajador, Pedro Sánchez, quien entregó en la oportunidad unos presentes.

Jornada Inaugural de la 38° Asamblea de la CIM

El Ministerio de la Mujer participa a partir de hoy, de la 38° Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Organización de Estados Americanos (OEA), a llevarse a cabo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, bajo el eje temático “Igualdad y Autonomía en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”.

La organización del evento está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la CIM/OEA, en base al proyecto de la Declaración de Santo Domingo, y teniendo en cuenta otros documentos de la Comisión Interamericana de Mujeres y del MESECVI aprobados previamente por los Estados, en particular los que tratan sobre derechos políticos de las mujeres.

La Delegación de la República del Paraguay presente en la 38º Asamblea está conformada por: Nilda Romero Santacruz, Ministra de la Mujer; María Gloria Báez, Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Mujer; Consejero Federico Bartolozzi, Director de Foros Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), y Liz Silvia Garay, Jefatura de los Asuntos Internacionales para la Mujer del MRE.

El encuentro tiene como público objetivo a los Estados Miembros de la OEA, personas y organizaciones con interés en los derechos políticos de las mujeres, organismos electorales, organizaciones de mujeres, partidos políticos, sociedad civil.

Los Estados de las Américas se reunirán en la 38º Asamblea, a fin de reafirmar su compromiso con la participación plena e igualitaria de las mujeres en la vida política del país y en la toma de decisiones a todos los niveles, buscando promover los derechos políticos de las mujeres con el fin de fortalecer la democracia en todos los países del hemisferio.

La 38º Asamblea demuestra que las leyes de paridad son la mejor herramienta para acelerar el acceso de las mujeres a los cargos electos. Las leyes de paridad han transformado las democracias de los países, logrando por primera vez parlamentos con 50% de mujeres de la región.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12