Rinden homenaje a mujeres destacadas de Alto Paraná


El Ministerio de la Mujer, a través del Centro Regional de Mujeres de Ciudad del Este (CRM-CDE), realizó un acto de Galardón a la Mujer de Alto Paraná, con apoyo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, yde las Municipalidades de Ciudad del Este, Hernandarias, Pdte. Franco, Minga Guazú y la Universidad de San Lorenzo.

El evento, que se llevó a cabo ayer en el local del CRM, contó con la presencia de las Viceministras, de Protección de los Derechos de las Mujeres y de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, Liliana Zayas y Lilian Fous, respectivamente, y de autoridades locales y departamentales.




En la iniciativa se destacó a 20 mujeres sobresalientes, de distintas clases sociales y diferentes ámbitos, de los 4 municipios más importantes del Alto Paraná. Ellas son: Lilian Cruzoni, Elida Aurora Flores Correa (Pdte. Franco), Pascuala Sosa Vda. De Aguayo (Minga Guazu), Alice Marilin Jiménez (Hernandarias), Dominga Benítez de Sosa (CDE), Gisela Isabel Samudio Vazquez, Lida Guillermina Garcete (Pdte. Franco), Mariza Valmoris, Mabel Coronel Cuenca.

Igualmente, a María Teresa Avalos de Zapata,Carmen Vda de Lopez, Erna Shafer, Juanita Colman de Benítez, Altagracia Pieatti de Torrres, Selva Cañiza Ramírez, Saturnina Cristaldo, Nelly Asunción Díaz de Ramírez, María Auxiliadora Encina Torres, Pastora Silvero de Gurpegui y Lurdes Magdalena Montiel.

El 24 de febrero se celebra el Día de la Mujer Paraguaya, instituido por ley el 6 de diciembre de 1974, a partir de un proyecto de ley promovido por iniciativa de la historiadora Idalia Flores de Zarza y la diputada Carmen Casco de Lara Castro.




La fecha conmemora la primera Asamblea Americana de Mujeres, realizada el 24 de febrero de 1867 en la Plaza de Mayo de Asunción. El hecho histórico que dio origen a la conmemoración es la donación de joyas realizada por mujeres paraguayas en apoyo a la patria, en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza.

El hecho histórico constituye una actuación de las mujeres paraguayas en la vida pública, en un momento en que estaban amenazados la soberanía, identidad e independencia de la República. Aunque en sus orígenes la fecha no evoca una reivindicación propia de los derechos de las mujeres, la conquista de derechos de las mujeres y el avance de su ciudadanía ha permitido resignificar la celebración, visibilizando sus aportes al desarrollo del país, su participación en la vida política y pública, así como las brechas y desafíos persistentes en el ejercicio pleno de sus derechos.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12