Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer (RMAAM)


Se inicia mañana, miércoles 04 de noviembre en nuestro país, la VII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer (RMAAM) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay. La actividad se desarrollará hasta el próximo viernes, 06 de noviembre, en la Vicepresidencia de la República (Pte. Franco y O´Leary), con presencia de autoridades locales y representantes de Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia, Venezuela y Perú.

La RMAAM, es la instancia de diálogo entre las máximas autoridades de género dentro de la estructura institucional del MERCOSUR, creada en diciembre de 2011 mediante Decisión No. 24/11 del Consejo del Mercado Común (CMC); la cual reemplazó a la anterior Reunión Especializada de la Mujer (REM), creada en el año 1998.

CRUZA_ESCENARIO_reducido.jpg

La RMAAM está integrada por representantes gubernamentales para las cuestiones de género de las Secciones Nacionales designadas a tal efecto por los cinco Estados Partes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela); y organismos de los Estados Asociados: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Las Secciones Nacionales ante la RMAAM son: la Representación para los temas de la mujer en el ámbito internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina; la Secretaría de Políticas para as Mulheres de la Presidencia de la República Federativa de Brasil; el Ministerio de la Mujer de la República del Paraguay; el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, de Venezuela.

En su carácter de Reunión de Ministras y Altas Autoridades, esta instancia tiene la posibilidad de emitir Declaraciones; así como Proyectos de Recomendación y Decisión, que previa revisión del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP), se elevan al Consejo Mercado Común (CMC) por intermedio del Grupo Mercado Común (GMC) para su aprobación.

Desde la creación de la REM y actualmente con la RMAAM se han logrado plasmar Decisiones y Recomendaciones en la agenda del MERCOSUR, en los temas de:

• Incorporación de la perspectiva de género en el ámbito del MERCOSUR

• Trabajo y empleo

• Violencia basada en género

• Educación con perspectiva de género

• Participación Política de las mujeres

Con la finalidad de potenciar su trabajo, la RMAAM mantiene la estructura anterior de trabajo en Mesas Técnicas que asesoran a sus autoridades. Actualmente funcionan las mesas en: “Violencia basada en género” (aborda la temática especialmente de violencia doméstica y trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial) y “Género, trabajo e integración económica”.

La RMAAM se reúne semestralmente en ejercicio de la Presidencia pro tempore del MERCOSUR, al igual que lo hiciera la otrora REM a lo largo de sus 26 reuniones llevadas a cabo entre 1998 y 2011. En mayo de 2012, en la ciudad de Buenos Aires, se realizó la I Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer.


MIN_MUJER_ESPANHIS_-_GUARANI_NR_-_BLANCO.png

Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12