Realizaron firma de acuerdo para filmación de documental sobre Trata de Mujeres


Noticia de archivo: 24 de noviembre de 2014

Esta mañana, la Unión Europea y la Empresa Pua Tarara, firmaron un acuerdo para la filmación del documental “Chicas Nuevas 24 horas”, en el salón auditorio del Ministerio de la Mujer.

En la ocasión, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, manifestó que es un honor ser parte de la firma que tendrá como difusión el largometraje sobre casos de Trata en todo el mundo, “lastimosamente Paraguay es origen, tránsito y destino de la Trata que no solo es sexual, sino también laboral y lo más preocupante es que están utilizando a las víctimas como mulas de drogas. Esta problemática es un crimen que no conoce fronteras y que está tomando nuevas facetas”, señaló.

thumb_userfiles_image_web1_368.jpg


El representante de la Empresa Pua Tarara, Sebastián Peña Escobar, dijo esperar que este proyecto se constituya en una herramienta de decisión y de prevención de una problemática que afecta nuestro país como sociedad, “para nosotros el apoyo, tanto del Ministerio de la Mujer como de la Unión Europea, es fundamental. El proceso de difusión y promoción comienza antes, durante y después del estreno del documental”, indicó.

En representación de ONU Mujeres, Carolina Taborga, como testigo del acto de acuerdo, dijo que “es un verdadero placer estar aquí, nos parece muy importante este acuerdo porque creemos que el tema de la prevención es fundamental y poder definir a través de cortos y materiales específicos para el Paraguay, donde se vea la complejidad de la problemática”, resaltó.

El Jefe de la Delegación de la Unión Europea, Embajador Alessandro Palmero, indicó “la trata de seres humanos es degradante e inaceptable, esto es un problema mundial que la Unión Europea no puede tratar individualmente sino a nivel mundial y Paraguay está haciendo importantes esfuerzos para erradicar este problema a nivel país y en el marco regional”, finalizó.

El documental, de la periodista española Mabel Lozano, cuenta con cuatro víctimas reales de la Trata; una mujer peruana, una colombiana, una paraguaya y una rumana que fueron engañadas y raptadas en sus países de origen y terminaron siendo explotadas salvajemente en España y Argentina. El film será doblado al idioma guaraní en todas sus versiones.

El Ministerio de la Mujer, por Resolución Nº. 319/14 del 05 de noviembre de 2014, ha declarado de interés institucional el Documental, teniendo en cuenta que el mismo tiene como objetivo la visibilización del problema de la Trata de Mujeres y Adolescentes, siendo este el tercer negocio más lucrativo después de los destinados al tráfico de armas y drogas.

La compra y venta de personas genera en el mundo 32 mil millones de dólares. Naciones Unidas calcula que existen 2,4 millones de víctimas de trata de seres humanos, de las cuales el 79% son mujeres y niñas que han sido introducidas en Europa Occidental para ser explotadas sexualmente.


MIN_MUJER_ESPANHIS_-_GUARANI_NR_-_BLANCO.png

Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12