Realizarán Encuentro Internacional sobre Políticas de Cuidados


El Ministerio de la Mujer y la Secretaría Técnica de Planificación, en el marco de la construcción de una Política Nacional de Cuidados en Paraguay, en la cual vienen trabajando desde el año 2016, realizarán mañana, miércoles 18 de octubre el Encuentro Internacional “Experiencias y Avances: Importancia de la Adopción de Políticas de Cuidados”, con el objetivo de socializar experiencias exitosas de Europa y Uruguay en políticas públicas de cuidados, de manera a enriquecer la construcción de dicha política pública en Paraguay. El evento tendrá lugar de 08:00 a 11:00 horas, en el Salón Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores (Palma y 14 de Mayo).

Para la labor se conformó el Grupo Interinstitucional Impulsor del Proceso de Construcción (GIPC) de una Política Nacional de Cuidados en Paraguay (PNCP), constituido por 13 instituciones estatales, proceso apoyado por el programa de la Unión Europea, EUROsocial, para la cohesión social en América Latina y por ONU Mujeres Paraguay.

El evento contará con la presencia de la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi; el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, José Molinas; la Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica de Gabinete Social, Mirta Denis; el Representante de la Unión Europea y de ONU Mujeres en Paraguay, y titulares de mecanismos de género de los tres poderes del Estado (nivel central, departamental y municipal), Secretarias de la Mujer de las Gobernaciones y de las municipalidades del Departamento Central, niveles técnicos del funcionariado público y otros invitados especiales.

El programa de la fecha prevé temas como la Protección Social y Cuidados: aspectos conceptuales, históricos, sociales y de política pública, así como del proceso en curso y avances en Paraguay. En la oportunidad, la consultora Internacional de EUROsocial+, Frederique Le Prince, hablará sobre los principales elementos ante el desafío de una política de cuidados en el marco de un sistema de protección social, y la Consultora Karina Batthyány, sobre los Desafíos y oportunidades de una política pública de cuidados. Conocimiento, actores y políticas.

Así mismo, se expondrá la experiencia de Uruguay, articulación en los territorios para la definición e implementación del sistema de cuidados, a cargo de Gabriel Corbo de la Secretaría Nacional de Cuidados del Uruguay; y la presentación del Proceso de Construcción de la Política de Protección Social en el Paraguay, a cargo de Mirta Denis, Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica de Gabinete Social.

Sobre los Antecedentes del Grupo Impulsor de la Política de Cuidados (GIPC), hablará Florencia Villalba, Directora General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría Técnica de Planificación; y la presentación de los resultados de la Encuesta de Uso del Tiempo en Paraguay, a cargo de Elizabeth Barrios, Directora General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

Por último, se realizará la exposición de la experiencia de la sociedad civil: Proceso de articulación de demandas y construcción de una plataforma ProCuidados, a cargo del Centro de Documentación y Estudios (CDE), con un espacio de preguntas y respuestas.

En este proceso, se cuenta con la Asistencia técnica de EUROsocial+, que apoyará el diseño de la política y la elaboración del anteproyecto de ley que sustente la aprobación de la PNCP, y el fortalecimiento de las capacidades del GIPC a través de un proceso de formación, transferencia e intercambio de conocimientos sobre políticas de cuidados en la región.

Cabe resaltar que la primera Misión de Expertos de EUROsocial+ se realiza en Asunción a partir de hoy lunes 16 al 19 de octubre próximo, con reuniones previas y posteriores al Encuentro Internacional entre autoridades nacionales, Equipo Coordinador y Grupo Impulsor de Políticas de Cuidados.

El cuidado es entendido como el conjunto de actividades de atención y apoyo que son necesarias para lograr el desarrollo y el bienestar físico y emocional de las personas en las diferentes etapas de su ciclo de vida. Como tal, el cuidado es una responsabilidad que compromete al conjunto de la sociedad.

El derecho al cuidado abarca tres dimensiones básicas: el derecho de todas las personas a recibir cuidados de calidad; el derecho a elegir en qué momentos cuidar y a contar con alternativas cuando no es posible cumplir con esta función; y el derecho a cuidar en condiciones dignas y con plenos derechos laborales cuando se realiza esta tarea a cambio de una remuneración.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12