Reafirmo nuestro compromiso con el empoderamiento de las mujeres


En el marco de la IV Sesión Ordinaria del Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), que se desarrolla en Washington, EE. UU, la Ministra de la Mujer, Abg. Nilda Romero Santacruz en su carácter de Vicepresidenta, se refirió a representantes del Comité Directivo, manifestando su reconocimiento por la importante labor realizada para celebrar la sesión extraordinaria conjunta y facilitar así el diálogo sobre las luchas, logros y desafíos de las mujeres en nuestro hemisferio.

La titular de la cartera de la mujer de Paraguay expresó “quiero reafirmar el compromiso del Gobierno de Paraguay para luchar por lograr el empoderamiento de mujeres y niñas, la promoción de igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres, a través de la implementación de planes nacionales y políticas públicas para la familia y la mujer, que garanticen su proceso e instalación con una mirada integral en el presente y futuro de las generaciones paraguayas. Este compromiso constituye una de las líneas de acción en el eje estratégico de la Familia y en especial de la Mujer en el Plan de Gobierno del Presidente de Paraguay”, refrendó.

Cabe señalar que, en celebración de los 90 años de la CIM, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), del Perú, Ana María Mendieta Trefogli, Mendieta Trefogli, en su carácter de Presidenta de la CIM, presentó en el Consejo Permanente de la OEA, el “Atlas de luchas de las mujeres”, que engloba las cifras actualizadas y la legislación de los Estados de América Latina, relativa a la prevención y erradicación de prácticas culturales y discriminación.

Este documento reconoce que si bien en estos 90 años de vida institucional, se han alcanzado diversos logros para la efectividad de los derechos de las mujeres, también es cierto que aún existen una serie de dificultades.

El Comité Directivo de la CIM para el período 2016-2019 está conformado por su presidenta, Ana María Mendieta Trefogli (Perú) y como vicepresidentas Alejandra Patricia Mora Castellanos (Costa Rica), Lorena Cruz Sánchez (México) y Nilda Romero Santacruz (Paraguay).

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) es el órgano consultivo y especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es el principal foro generador de políticas hemisféricas para la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad y equidad de género. Está constituida por 34 delegadas, una por cada Estado miembro de la OEA.

Secretario General de la OEA

La Ministra Nilda Romero realizó una visita de cortesía al Secretario General de la OEA; Luis Almagro, en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre la Lucha, logros y desafíos de las mujeres en el hemisferio, acompañó a la Ministra, la Embajadora paraguaya ante la OEA; Elisa Ruiz Díaz.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12