Proyecto italiano beneficiará a mujeres para la producción de Stevia


Noticia de archivo: 03 de diciembre de 2013

La Ministra de la Mujer, Ana Baiardi, en compañía de las Viceministra Claudia García y técnicas y técnicos de la institución participaron de una importante reunión con representantes del Instituto Italo Latinoamericano de Roma-Italia (IILA), para llevar adelante un proyecto sobre la producción de la Stevia rebaudiana Bertoni (Ka’a he’e).

La Ministra de la Mujer, Ana Baiardi, manifestó “el objetivo de la reunión es apuntar al mercado de las Stevia rebaudiana Bertoni, donde las beneficiarias serán mujeres organizadas en comités que permita el empoderamiento y autonomía de ellas. Se va a trabajar en el Proyecto con aproximadamente 100 mujeres de los distritos de San Vicente departamento de San Pedro, Horqueta departamento de Concepción y Chino Cué- Alto Paraná”.


Por su parte, Massimo Battaglia, técnico italiano expresó “de lo que hemos visto recorriendo el interior del país, la Stevia es un producto interesante para que las mujeres organizadas se involucren en la producción, el envasado y la comercialización a nivel interno y ojala también para un mercado internacional, teniendo en cuenta la gran calidad”.

Stevia rebaudiana Bertoni, (Ka’a He’ê)

Planta que hace parte de la identidad paraguaya. El Ka’a he’ê o hierba dulce, la Stevia, azúcar verde; el oro verde paraguayo. Es una planta nativa que crece silvestre en las sierras de los bosques del Mbaracayú y Amambay.

Esta planta autóctona paraguaya la utilizaban los guaraníes, desde la época precolombina, como edulcorante para el mate y otras infusiones.

En 1887, se registra la Stevia Rebaudiana Bertoni – llamada así en homenaje al químico paraguayo Ovidio Rebaudi y a Moisés Bertoni- y a partir de entonces comenzó el desarrollo tecnológico de su cultivo hasta su incorporación en la industria alimentaria y farmacéutica contemporánea, que aprovecha sus propiedades para el combate de epidemias mundiales como la diabetes y la obesidad.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12