Proyecto de Ley de Paridad se presentó en la Expo


Ayer en horas de la tarde, se realizó la presentación del Proyecto de Ley de Paridad Democrática en el Pabellón de la Mujer de la Expo Mariano Roque Alonso, con la presencia de la de la Ministra de la Mujer, Ana Maria Baiardi; la Senadora Nacional, Lilian Samaniego; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM -OEA); la Oficial de ONU Mujeres, Carmen Echauri, Marcela Zub Centeno, consultora de ONU Mujeres y la Directora del Pabellón de la Mujer, Laura Martino.

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, dio inicio a la presentación del Proyecto de Ley de Paridad Democrática que lleva adelante el Grupo Impulsor. “Estamos convencidas de que este proyecto pronto vera la luz y realmente va ser un gran paso en pos de los derechos de la mujer. Estamos trabajando no solamente para esta generación, sino para las generaciones futuras. Este espacio nos permite llegar a cada uno/a de ustedes que están presentes para que sepan que es lo que realmente buscamos con este proyecto, que muchas veces no se conoce”, enfatizó.

Por su parte, la Senadora Lilian Samaniego, proyectista de esta Ley, significó: “El Proyecto de Ley de Paridad Democrática nació de un grupo llamado impulsor integrado por mujeres líderes de distintos partidos políticos con el apoyo de ONU Mujeres, del Ministerio de la Mujer, de la Red de Mujeres Munícipes que empezó en el 2014. Se ha recorrido 7 departamentos donde aproximadamente 1000 mujeres opinaron sobre el tema y finalmente el 8 de marzo, día que se conmemora el Día Internacional de la Mujer se presentó en el senado a través de 13 senadores de distintos partidos políticos, asumiendo de esa forma el compromiso”.

“Esta ley busca la igualdad real de oportunidades y establecer el equilibrio entre el hombre y la mujer en las listas electorales de todos los partidos políticos, también en los clubes sociales, en las cooperativas. Es una ley integral que busca el equilibrio en el ejecutivo, en los ministerios, en el poder judicial, en los sindicatos para tener finalmente una sociedad más inclusiva, más justa y así tener una democracia más legitima, más representativa; eso buscamos con esta ley. Por eso con el apoyo de ustedes para estas generaciones que vienen, estos jóvenes que están acá, para tener un Paraguay de oportunidades les pedimos que nos apoyen”, finalizó la congresista.

La actividad organizada por el Ministerio de la Mujer, conjuntamente con ONU Mujeres y el Pabellón de la Mujer, reunió a varias personas visitantes de la Expo e invitadas/os especiales.

El Proyecto de ley de Paridad surge como una iniciativa del Grupo Impulsor de la Paridad Democrática (GIPD) en el 2014. El mismo incluye a mujeres líderes de diversos sectores políticos y de redes de mujeres, apoyado por una alianza de dos organizaciones no gubernamentales; el CDE y Decidamos, Campaña por la expresión ciudadana, así como por ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer.

El pasado 29 de junio, ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, la Senadora Nacional Lilian Samaniego, en su carácter de Proyectista de la Ley de Paridad Democrática, argumentó la solicitud de aprobación del proyecto, que logró el dictamen a favor de la mencionada Comisión.

En la elaboración del anteproyecto se han planteado dos conceptos básicos: la paridad y la alternancia en las listas para todos los cargos de elección a nivel nacional, denominada paridad vertical y el sistema por el cual las personas que encabezan las listan deben ser de uno u otro sexo alternadamente, o paridad horizontal. De esta manera se propone un sistema que ya ha sido implementado en otros países y que garantiza que el 50% de las candidaturas para titulares estén encabezadas por una mujer, además de la composición paritaria al interior de la lista.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12