Presidente entregó microcréditos a mujeres de Cordillera


Se realizó en la fecha la entrega de microcréditos a 400 (cuatrocientos) mujeres del departamento de Cordillera, beneficiarias del proyecto “Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar”, con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo; la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi y el Ministro de Desarrollo Social, Mario Varela. El evento se desarrolló en el predio del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), de la ciudad de Caacupé.

Las mujeres, organizadas en 40 comités, pertenecen a diez distritos del departamento de Cordillera: Juan de Mena, Caraguatay, Itacurubi, Santa Helena, Caacupé, Eusebio Ayala, Altos, Piribebuy, Atyrá y Arroyos y Esteros. La entrega total asciende la suma de guaraníes 400.000.000 (cuatrocientos millones).

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, manifestó que la entrega a mujeres del Departamento de Cordillera, se realiza gracias al aporte del Gobierno de Marruecos, en el marco del programa de capacitación y formación del proyecto “Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar”.

La Ministra, recalcó que los recursos para las políticas públicas a favor de las mujeres, son aún insuficientes; la ampliación de las condiciones económicas constituye un pilar fundamental para la autonomía de las mujeres, además aumenta la capacidad de negociación intrafamiliar, y por ello la capacidad de mejorar la calidad de vida de la familia.

La violencia y la pobreza según las estadísticas, están muy relacionadas y afecta a la economía del país. En el primer semestre de este año se observa una disminución del número de víctimas de feminicidio, 5 víctimas menos con respecto al primer semestre del año 2018; esto nos alienta a seguir invirtiendo en nuestras mujeres y justamente este trabajo nace ante la necesidad de atender la problemática de la violencia y pobreza extrema. Este proyecto beneficia, bajo la modalidad de fondos rotatorios, directamente a 800 mujeres, e indirectamente a más de 10.000 personas”, destacó.

Por su parte, el Embajador del Reino de Marruecos, Badreddinne Abdel Moumni, manifestó que por segunda vez en quince días, está presente en la entrega de la segunda parte de los microcréditos en el marco del proyecto “Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar”, “este proyecto es de interés de los dos países, en otorgar el desarrollo humano sobre todo en el sector más vulnerable”, indicó.

“Desde el tiempo que llevo en Paraguay, más de dos años y medio, he podido constatar con gran admiración, el papel determinante que la mujer ha tenido a lo largo de la historia de este gran país, en el despertar de la sociedad paraguaya; he podido seguir de cerca ciertas políticas llevada a cabo por el Gobierno, a favor del empoderamiento y emancipación de la mujer, como ser Ciudad Mujer”, finalizó.

En representación de las beneficiarias del proyecto, Marlene Ferreira, agradeció al Presidente de la Republica, a la Ministra de la Mujer, al Ministro de Desarrollo Social y al Embajador del Reino de Marruecos por la ayuda recibida y por ser la primera vez que en el Departamento de Cordillera se realiza este tipo de asistencia para las mujeres, “en representación de las 400 mujeres emprendedoras espero que esta ayuda no termine acá, eso le pido a mis compañeras, a todas”, indicó.

En la ocasión, el Presidente de la República, Mario Abdo, junto a otras autoridades, hizo entrega de microcréditos a beneficiarias del proyecto y seguidamente se procedió a una firma de convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de establecer bases de cooperación mutua para lograr el desarrollo de planes, programas, proyectos y actividades tendientes al cumplimiento de sus objetivos comunes.

La actividad, encabezada por el Ministerio de la Mujer, se llevó a cabo en el marco de las Políticas Públicas para Mujeres e inició a partir de la Ley 5901/17, que aprueba “la donación otorgada por el Gobierno del Reino de Marruecos a la República del Paraguay”, ejecutado por el Ministerio de la Mujer.

Participaron además, el Diputado Nacional, Roberto González; el Senador Nacional, Amado Florentin;el Ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; la Ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martinez; Escribana Mayor de Gobierno, Ana Maria Zubizarreta; el Gobernador de Cordillera, Hugo Alberto Fleitas; el Intendente de Caacupé, Diego Riveros; el Director del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria – IPTA, Edgar Esteche; autoridades internaciones y departamentales.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12