Priorizan reducción de la pobreza rural y la inclusión productiva


Se realizó la reunión de altas autoridades para presentar los resultados en relación a la reducción de la pobreza rural y la inclusión productiva. La actividad se efectuó en Casita Amarilla, en el marco del diseño del Sistema de Protección Social del Paraguay, con la participación de la Primera Dama, Silvana Abdo, en representación del Ministerio de la Mujer estuvo la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Lilian Fouz, además de representantes de otras instituciones públicas.

La seguridad alimentaria y nutricional se garantiza cuando todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logre de su desarrollo.

En Paraguay la sub-nutrición golpea a 100.000 personas, más que hace diez años, alcanzando a más del 11% de la población nacional. Esto significa que 800.000 personas están sub-alimentadas. También se registra un aumento de la obesidad en las personas mayores de 18 años, la cual afecta a unos 900.000 paraguayos y es una forma más de malnutrición.

La actividad principal en el medio rural es la agricultura familiar, que en casi el 50% de los casos (229.000) no logra generar los ingresos suficientes para ubicarlos por encima de la línea de pobreza, y determina una situación de inseguridad alimentaria y nutricional. Este sector se desarrolla con base a 215.000 fincas que tienen menos de 10 hectáreas, de las cuales más del 60% no tienen títulos de propiedad de la tierra y casi el 70% no acceden a servicios de asistencia técnica de financiamiento.

En el medio rural de la población indígena se registra un indicador de pobreza del 66%, lo cual constituye una situación aún peor que la de la agricultura familiar. El Sistema de Protección Social que está siendo diseñado está pensado en tres pilares: integración social; inserción laboral y productiva; y previsión social.

Los pilares de integración social e inserción laboral y productiva sugieren la necesidad de articulación de la política social con la política de inclusión productiva, integrando la política de fortalecimiento de la agricultura familiar, la seguridad alimentaria, la alimentación escolar, el seguro agrícola, desarrollo productivo y la garantía de inversión en infraestructura social y productiva entre otras.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

NUBE

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12