Presentaron obra sobre Violencia contra las Mujeres en Universidad Nacional del Este


Memorias de Retratos, se denomina la obra teatral que el Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres, llevaron a escena ayer jueves 30 de noviembre, con el apoyo de la Itaipú Binacional, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. La presentación se realizó en el salón auditorio de la Universidad Nacional del Este.

La obra desarrollada bajo la dirección y montaje de Wal Mayans y representada por Raquel Martínez lleva un significado de montaje y búsquedas sobre el “ser humano” y “ser mujer”. La misma se pone en escena como parte de las actividades de la Campaña Violencia Cero: Hagamos que se cumpla, Ley 5777 de Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de Violencia.

Como lenguaje expresivo, la obra utiliza una narrativa poética – histórica, donde la temática de la violencia contra las mujeres encontrará dentro de esta posibilidad artística, identificarse desde un lugar menos doloroso, significando estos hechos como retratos de memorias que no queremos que se vuelva a repetir.

Esta representación se manifiesta desde lo evocativo y poético. Constituido en un espacio escénico no convencional, abordándolo desde el lenguaje representativo de la instalación. Desde este lugar simbólico, y en comunión con el espacio, la sonoridad, el cuerpo, y la música, se interpelan constantemente para vislumbrar una historia de vidas dolorosas.

La obra recorre en su desarrollo temas como feminicidio, haber presenciado violencia entre los padres, sufrido abuso sexual en la niñez, el abuso de alcohol, dominio de los varones en la familia, hombres con varias parejas sexuales, el conflicto o insatisfacción en la relación entre los factores del nivel social, las normas culturales que aceptan la violencia como una forma de resolver conflictos, el dominio del hombre sobre la mujer y los niños, la idea de que la mujer es propiedad del hombre, entre otros.

La campaña Violencia Cero tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la violencia contra las mujeres y posicionar la problemática en el país, dando especial atención a la difusión de la ley 5777/16 de Protección Integral de las Mujeres contra toda forma de Violencia, que entrará en plena vigencia desde el próximo 29 de diciembre.

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas a nivel mundial, que se presenta de numerosas maneras, especialmente las del tipo físico, sexual y psicológico. Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y tienen menos oportunidades de participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres refuerza otros tipos de violencia presentes en la sociedad, afectando a las familias y a las comunidades.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12