Presentarán participación Política de las Mujeres, Igualdad y Brechas de Género


Noticia de archivo: 04 de marzo de 2015

El Ministerio de la Mujer, ONU MUJERES y el PNUD presentarán publicaciones sobre la participación política y las desigualdades de género en Paraguay, con el fin de aportar a la generación de respuestas públicas adecuadas. La actividad se realizará mañana, jueves 05 de marzo, en el Auditorio de las Naciones Unidas (Saraví y Mariscal López), de 09.00 a 10.30 horas, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.

La agenda prevé la presentación de materiales sobre "Igualdad de Género y Principales Brechas en Paraguay" y "Diagnóstico sobre la Participación Política de las Mujeres en Paraguay", como resultado de investigaciones producidas recientemente.

Está prevista la participación de altas autoridades de los poderes del Estado, funcionarios y funcionarias, representantes de organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional.


PUBLICACIONES

"Igualdad de Género y Principales Brechas en Paraguay". Este material refiere las desigualdades de género y su publicación está motivada por la necesidad de la producción de estadísticas desagregadas por sexo y el análisis de género de la información, para identificar dónde se encuentran las brechas, describir sus características, medir su magnitud e identificar las necesidades específicas de las mujeres, para el diseño de políticas públicas adecuadas.

"Diagnóstico sobre la Participación Política de las Mujeres en Paraguay", a su vez, aporta elementos para el análisis de la estructura política electoral del país desde una perspectiva de género, con el objetivo de identificar los obstáculos que enfrentan las mujeres para alcanzar puestos de representación, formales e informales y presentar medidas que podrían mejorar la participación y representación de mujeres en puestos de decisión.

Si bien, las mujeres tienen menor índice de ausentismo en las elecciones, en las tres últimas elecciones generales, las mujeres han mantenido un índice de candidaturas en cargos pluripersonales, de entre el 30 y el 40%. Sin embargo, el índice de elección alcanzó apenas el 16% en el Congreso.

El documento revela los obstáculos formales que enfrentan las mujeres a la hora de acceder a cargos electivos, lo cual refleja una suma de aspectos culturales, económicos y de limitaciones en el alcance de las políticas públicas.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12