Preparan estrategia nacional para riesgos de desastres


Se realizó ayer la quinta reunión de la Mesa Impulsora Nacional de Gestión Inclusiva de Riesgos de Desastres (GIRD) con representantes de órganos del gobierno y organizaciones de la sociedad civil. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de la Mujer.

La actividad se enmarca en la dimensión nacional del proyecto “Gestión Inclusiva de Riesgos de Desastres: un enfoque innovador para la inclusión de los grupos de mayor riesgo” liderado por Humanity & Inclusion e implementado en Paraguay por COOPI- Cooperazione Internazionale, con el apoyo financiero de USAID/OFDA.


La Mesa Impulsora GIRD se encuentra abocada a la elaboración de una estrategia nacional de incidencia para el periodo 2019-2020, con el propósito de definir mensajes claves, prioridades y líneas de acciones comunes y complementarias entre las instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil que conforman dicha Mesa.

Para ello, ha sido establecido un cronograma de actividades durante la cuarta reunión mensual, e inició esta mañana con un análisis de contexto a fin de conocer las principales necesidades de incidencia como Mesa.

Participaron del encuentro representantes del Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Secretaría de Emergencia Nacional, Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, Asociación DENIDE, Asociación Tesâi Reka Paraguay, Fundación Saraki, Cruz Roja Paraguaya y Plan International.

En el marco del proyecto fue creada una mesa impulsora GIRD en cada uno de los 6 países de implementación del proyecto (Nicaragua, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay), la cual supone un espacio de diálogo y decisión entre miembros de la sociedad civil y órganos de gobierno, con el fin de abordar la temática de la Gestión Inclusiva de Riesgos de Desastres.


El proyecto GIRD contribuye a promover y difundir una gestión de riesgos de desastres más inclusiva con los grupos más vulnerables a nivel regional, mediante la mejora y la difusión del marco de referencia de la GIRD para aumentar la protección y resiliencia de los grupos en situación de mayor riesgo: mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y pueblos indígenas.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12