Pobladores de numerosos distritos del departamento de San Pedro participaron de Presentación de Ley para Mujeres Rurales


Con la presencia de la ministra de la Mujer, Ana Maria Baiardi y del intendente Municipal de San Estanislao, Agustín Ovando, se realizó el pasado viernes, 02 de setiembre, la presentación de la Ley Nacional N° 5446/2015 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales a la población de diferentes distritos que componen el departamento de San Pedro. La actividad se desarrolló en el Salón de Eventos del Palacete Municipal, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la apertura del evento, el intendente Municipal de la ciudad de San Estanislao, Agustín Ovando, señaló que por primera vez en la historia un Gobierno Nacional se interesa en presentar una ley que representa a las mujeres y sus derechos, " y a partir de esta tarde pueden ustedes exigir y reclamar sus derechos, y gritar si es necesario", indicó.

Ovando, dijo "me sumo a esta causa, a esta tarea, a esta capacitación, porque necesitamos también que las mujeres sean partícipes del gobierno nacional; si no es el 50, que el 40% de las mujeres también sean gobierno", puntualizó.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Ana Maria Baiardi, explicó la importancia de la ley, "ya que no viene del interés de un estamento, sino del interés de las mismas mujeres protagonistas de esta ley, que sale del deseo de las mujeres del campo, de las que ellas necesitan", subrayó.

Baiardi, manifestó que lo que se pretende con esta ley es que cada mujer sea dueña de su vida, "yo tengo el derecho a decidir qué es lo que quiero, cómo y con quién lo voy a hacer. Yo no dependo ni estoy bajo el yugo, o bajo la amenaza de nadie", indicó.

La Ley 5446 promulgada el 20 de julio de 2015, tiene como objetivo general promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales; fundamentales para su empoderamiento y desarrollo; y la misma entró en vigencia desde julio de este año.

Esta legislación es trascendental para reivindicar el trabajo de las mujeres rurales, quienes se encuentran en condiciones desventajosas por las dificultades y/o barreras existentes para el acceso a la tierra, al crédito, a los servicios de asistencia técnica y capacitación, a los servicios de salud, y de educación, así como a la participación ciudadana en condiciones de igualdad.

El Ministerio de la Mujer es el órgano rector del cumplimiento de esta Ley en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otras instituciones públicas relacionadas al sector rural, los gobiernos departamentales y municipales.

En este sentido, la Ley de Políticas Públicas para Mujeres Rurales ya fue presentada en diversos departamentos del país, como Misiones, Paraguarí, Caazapá, Guairá y Cordillera y en la fecha en San Estanislao, departamento de San Pedro.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12