Planificación Estratégica Institucional


El Ministerio de la Mujer dio inicio esta mañana al proceso de diseño y construcción participativa de la Planificación Estratégica Institucional para el periodo 2019 - 2023, consistente en 7 (siete) talleres participativos, a cargo de la consultora María Magdalena Molinas, con el apoyo de ONU Mujeres.

La coordinación del proceso está a cargo de la Dirección General de Planificación y Monitoreo, con una metodología de talleres participativos que se extienden desde hoy hasta el 28 de mayo del corriente.

La consultora María Magdalena Molinas se refirió al proceso diciendo que “vamos a tener 7 talleres, y el primero que empieza hoy es de Introducción a la evaluación institucional interna y externa, por eso empezamos con una lluvia de ideas en relación a cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas institucionales para la implementación del PEI y pretendemos que lograr que las funcionarias hoy piensen y exterioricen cómo ven a la institución hoy y cómo piensan verla dentro de 5 años, porque lo que el PEI hace es organizar de forma estratégica a través de líneas y de un marco lógico. El PEI es una herramienta que permite a la institución alcanzar su finalidad misional; organizar las acciones para alcanzar esa misión.

La metodología es participativa, pero no a manera de debate, sino a manera de análisis, para lograr una identificación de consensos. Con este mismo equipo ya hemos trabajado en el PEI anterior y realmente se logró que las funcionarias se empoderen con ese Plan y Hacienda incluso premió a la institución porque cumplieron con sus metas. Un buen plan estratégico te ayuda a identificar esos recursos, a ver cómo utilizarlos.

Estoy acompañando al Ministerio de la Mujer desde el 2007 como planificadora y lo interesante de esta planificación estratégica es que vamos a alinear el PEI con el Plan Nacional de Igualdad para que los indicadores de ambos planes sean los mismos o por lo menos que los indicadores institucionales fortalezcan a los del Plan Nacional, ya que este abarca a otras instituciones del Estado”, explicó la consultora.

Los talleres son como sigue: Taller Número I, Análisis Estratégico Externo e Interno (FODA), martes 02.04; Taller Número II, Árbol de Problemas, de Objetivos, Misión y Visión, jueves 04.04; Taller III sobre Ejes Estratégicos. Matriz de Marco Lógico, martes 09.04; Taller IV, Metas-Recursos e Indicadores, jueves 11.04; Taller V, Metas-Recursos e Indicadores, martes 23.04; Taller VI, Borrador Final y actividades por Viceministerio, jueves 25.04 y el Taller VII, Taller de validación, con público clave, del PEI y presentación del Sistema de Monitoreo y Evaluación, martes 28.05.

De las jornadas participan las viceministras, directoras generales, directoras y personal técnico de todas las dependencias del Ministerio de la Mujer.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12