Paraguay presentó avances, logros y desafíos ante Comité de DD.HH


Culminó ayer, en Ginebra, Suiza, el diálogo de los miembros del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con delegados de la República del Paraguay, en el marco de la consideración del Cuarto Informe Nacional del Paraguay respecto al cumplimiento del “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, de conformidad con su artículo 40, que fuera presentado en el mes de febrero de 2018.

En la oportunidad, la República del Paraguay ratificó ante el Comité de Derechos Humanos de las NNUU su compromiso de hacer efectivos y garantizar el goce irrestricto de los derechos consagrados en los instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos, particularmente los contenidos en el Pacto.


Los representantes nacionales, en el discurso inaugural, presentaron los principales avances, logros y desafíos que existen en el Paraguay para la plena aplicación de este importante instrumento internacional en materia de derechos humanos, en las áreas legislativa y de políticas públicas, entre otras, y reconocieron las limitaciones y dificultades que aún existen para garantizar de manera plena todos los derechos consagrados en los instrumentos internacionales.

Fueron abordadas acciones y medidas impulsadas por el Estado en materia de aplicación del Pacto a nivel nacional, derecho a la vida, prevención de la tortura, derechos de los pueblos indígenas, igualdad entre el hombre y la mujer, eliminación de la esclavitud y la servidumbre, entre otros derechos.

Durante la jornada, la delegación nacional recibió consultas sobre la situación actual de los derechos civiles y políticos con énfasis en las cuestiones que fueron planteadas en ocasión del IV Informe Nacional. El Estado aguarda las observaciones finales que el Comité realizará al Paraguay sobre las cuestiones que fueron abordadas durante el citado diálogo que servirán al Estado paraguayo para avanzar, como lo viene haciendo de manera decidida, en el cumplimiento pleno de los derechos consagrados en el Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR).

Considerando la amplia gama de derechos que contempla el citado Pacto, la comitiva paraguaya estuvo conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia, Vicepresidencia de la República, Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y del Instituto Paraguayo del Indígena. Además, participaron representantes de la Cámara de Diputados y del Ministerio Público.

La representación nacional, que contó con el apoyo de la Misión Permanente del Paraguay con sede en Ginebra, Suiza, estuvo presidida por el Embajador Marcelo Scappini, Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien hizo de vocero de la delegación.

El Ministerio de la Mujer, estuvo representado por María Gloria Báez Recalde, Directora General de Prevención y Atención a la Trata de Personas del Vice-ministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12