Paraguay participó del dialogo constructivo del VII Informe Nacional ante Comité de la CEDAW


En el marco del 68° Periodo de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), una Delegación Nacional encabezada por la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, tuvo a su cargo en la fecha, el dialogo constructivo del VII Informe Nacional sobre la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), llevada a cabo en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sede Ginebra, Suiza.

Con moderación de la Ministra Baiardi, las/os representantes de Paraguay desglosaron las respuestas ante la lista de cuestiones y preguntas relativas al VII Informe Periódico del Paraguay durante la sesión, en el marco del examen de los informes presentados por los Estados partes, en virtud del artículo 18 de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El informe está organizado por artículos de la Convención y sobre los principales motivos de preocupación y recomendaciones del Comité, y se divide en la Parte I sobre “Protección Jurídica de los Derechos de las Mujeres. Medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer” y Parte II “Medidas para eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida política y pública del país”.

La República del Paraguay señaló los avances y logros en materia de Derechos Humanos de las Mujeres en el período de tiempo comprendido entre los años 2011-2015, así como de los desafíos asumidos para su cumplimiento. En primer lugar, sobre los aspectos positivos encomiados por el Comité en aquella oportunidad, el Paraguay ha avanzado en el sentido de haber asumido con el actual Gobierno el “Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030”, contemplando la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres como eje transversal y objetivo específico para la “Reducción de la Pobreza Extrema”. De esta forma, se logra integrar la perspectiva de género en todos los ejes de prioridad del gobierno.

El dialogo se cerró con las palabras de la jefa de la Delegación, la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, quien subrayó que la comitiva presente conoce realmente las dificultades que existen para afianzar los pasos para la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres. “Debemos crear las oportunidades para el empoderamiento real y sustantivo de las mujeres y las niñas en las esferas públicas y privadas, para avanzar aún más en la eliminación de todas las barreras que existan para el ejercicio de sus derechos. Ustedes comentaron muy sabiamente, y no puedo no estar de acuerdo con lo que mencionaron, que un limitante muy fuerte es la materia presupuestaria, que podemos tener lindos programas, lindas leyes, pero si no tenemos los fondos es muy complicado llegar a los resultados deseados.

Baiardi, siguió diciendo que “hay un compromiso real desde el Ministerio de la Mujer y de todas las instituciones de seguir peleando por este presupuesto, que como ustedes bien saben no es fácil conseguirlo. Tengan la plena seguridad que las recomendaciones y las observaciones que recibiremos por parte de este prestigioso Comité serán atendidas con la debida responsabilidad y compromiso, pues Paraguay apunta a un desarrollo sustentable e inclusivo, con el aporte de todas y cada una de sus mujeres empoderadas en pleno goce de sus derechos”, finalizó.

La redacción del VII Informe Nacional estuvo a cargo del Ministerio de la Mujer con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Mecanismos de Género y de Derechos Humanos de los Poderes Judicial y Legislativo.

Se ha tomado como referencia, además de la Convención y su Protocolo Facultativo, las recomendaciones y cuestiones de preocupación del Comité, el Informe Beijing + 20 y de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Informe y Diálogo Constructivo sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales del año 2015, y la reciente actualización del Documento Básico Común.

Las instituciones que integran la Delegación son, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Secretaría de Acción Social (SAS), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio del Interior (MI), Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Justicia (MJ), Policía Nacional (PN), MDP, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Secretaría de Información y Comunicación (SICOM), Dirección General de Encuestas, Estadística y Censos (DGEEC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Ministerio de la Mujer (MINMUJER) Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Instituto Nacional del Indígena (INDI), Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12