Luces rosa en el Palacio de López contra el cáncer de mama


El Gobierno Nacional lanzó hoy la campaña #OctubreRosa con el lema: "Cuidate, está en tus manos", en conmemoración al mes de lucha contra el cáncer de mama. La misma se desarrollará durante todo este mes y está liderada por la Oficina de la Primera Dama de la Nación, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de la Mujer. Una de las actividades previstas para esta noche es la iluminación en color rosa del Palacio de López, sede de gobierno.

El Lanzamiento se realizó hoy en la Sede Social del Club Olimpia y contó con la presencia de la señora Silvana Abdo, Primera Dama de la Nación; Nilda Romero, Ministra de la Mujer; Dr. Nelson Mitsui, Director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) y la Dra. Alicia Pomata, Directora del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (PRONAC).

El “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama” se recuerda cada 19 de octubre y, a nivel nacional, el Ministerio de Salud prepara diferentes actividades de concienciación sobre esta patología.

“Octubre Rosa” es una campaña que se emplea en el marco de esta conmemoración, con el objetivo de reforzar las acciones para generar conciencia en la población.

Diversas actividades, desde charlas informativas hasta exposiciones y festivales artísticos y culturales, caminatas al aire libre con indumentarias de color rosa e iluminación de las instituciones, son incluidas en la agenda de todo el mes, mediante la sinergia de la sociedad con las organizaciones que abordan el tema e instituciones públicas y privadas.

DETECTARLO A TIEMPO, PUEDE SALVAR VIDAS

En los dos últimos años, se comprobó que las edades de mayor riesgo en Paraguay son las comprendidas entre los 40 a 64 años. No obstante, se vieron mujeres jóvenes, afectadas por la enfermedad (25 años) en su mayoría corresponde a cáncer hereditario. Las de mayor edad, alrededor de 70 y 75 años, también figuran con importante incidencia en las estadísticas del cáncer de mama.

En el 2015, esta enfermedad causó la muerte a 343 personas, en tanto que, en el 2016, a 368. En relación a los casos nuevos, en el 2015 se registraron 345, mientras que, en el 2016, 437, lo que implica un aumento de 21%. En el 2017, causó la muerte de 538 mujeres, lo que representa un aumento mayor al 50% con respecto a años anteriores, siendo la tasa de incidencia de 1.616 mujeres con diagnóstico de la enfermedad.

La detección precoz puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, por ello, instituciones públicas y privadas, diferentes organizaciones y la comunidad se fusionan en octubre para transformarse en “un solo bloque” contra esta enfermedad.

La fecha busca sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las mujeres diagnosticadas con esta patología, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

PREVENCIÓN

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno, y tiene cura si es detectado en sus inicios. En ese contexto, se recomienda realizar el estudio de mamografía anual, a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama (madre y/o hermanas) efectuar la consulta de manera más temprana, a partir de los 30. Las menores de 40 años pueden recurrir a la ecografía mamaria como método de detección precoz.

También es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Ello, a través de una simple inspección manual periódica, denominada “auto examen” de seno o “autoexploración”. Si se nota un bulto, acompañado o no de dolor, la piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, se debe buscar atención médica inmediata.

Otros signos son hundimiento de la mama como muesca, secreción sanguinolenta por pezón, lesión que no cicatriza en pezón, bulto en axilas.

La autoexploración debe realizarse una vez al mes, luego de una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres postmenopáusicas deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se realicen siempre en estados similares.

FACTORES DE RIESGO

Historia familiar de cáncer de mama, edad avanzada, inicio precoz de la menstruación y menopausia tardía, obesidad, tabaquismo, terapias de reemplazo hormonal, primer embarazo tardío y alcoholismo, son factores de riesgo.

Una forma de promocionar la salud es llevando un estilo de vida saludable, alimentación sana, actividad física periódica.

CENTROS DE DIAGNÓSTICO

La mamografía es la mejor forma de detección temprana del cáncer de mama, ya que puede mostrar los cambios en los senos hasta 2 años antes de que el médico o el paciente lo adviertan.

En Paraguay, están registrados 33 médicos mastólogos, y la mayoría de ellos trabaja en hospitales públicos.

Actualmente, existen 15 servicios dependientes del Ministerio de Salud que cuentan con mamógrafos. Entre ellos, Clínica de Tumores “María y Josefa Barbero” (Andrés Barbero y Manuel Gondra – Asunción), Hospital Materno Infantil “San Pablo” (Avda. De La Victoria c/ Incas – Asunción), Instituto Nacional del Cáncer – INCAN (Areguá) y el Hospital Nacional de Itauguá.

También el Hospital Regional de Luque, Hospital Regional de Villa Hayes, Hospital Regional de Salto del Guairá, Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Hospital Regional de Itapúa, Hospital Regional de Coronel Oviedo, Hospital Regional de Caacupé, Hospital Regional de Paraguarí, Hospital distrital de Minga Guazú, Hospital Regional de Concepción, y Hospital General Santa Rosa del Aguaray.

AUSENCIA JUSTIFICADA PARA LA MAMOGRAFÍA Y EL PAP

El artículo 1° de la Ley N° 3.803 establece: “Toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de un día laborable en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía”.

Todas las mujeres que residen en Paraguay tienen derecho a acceder a la prevención, la detección precoz, al tratamiento y al seguimiento de las lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino y mamas incluyendo el apoyo psicológico de contención a la mujer y a su familia.

El Ministerio de Salud, a fin de garantizar el acceso universal a la salud y el ejercicio de este derecho, ofrece en forma gratuita servicios de detección y tratamiento de las lesiones precursoras para toda mujer que lo solicite.

Fuente: Presidencia de la República


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12