Mujeres y hombres dijeron sí a la cita por la Paridad


En el marco del Día de la Mujer Paraguaya y bajo el lema “Queremos Paridad” – “Roipota kuña ha kuimba’e hekojoja, más de 3000 personas se dieron cita esta mañana en la Costanera de Asunción para correr el circuito de 2000 metros de la Correcaminata FEM 2017, en su cuarta edición. Mujeres, hombres, niños y niñas, reafirmaron el compromiso con el objetivo de generar una conciencia para la igualdad en el empoderamiento de las mujeres. La actividad contó con el apoyo de la Entidad Itaipú Binacional y ONU Mujeres.

El evento, que reunió a familias enteras, estuvo ambientado con música, animación de murgas compuestas de zancos y batucadas, además de un área de recreación para niños/as con servicio de pororó y algodón de azúcar. La convocatoria se convirtió en una fiesta nacional con la actuación de la Banda de la Policía Nacional, el ballet y banda de la Municipalidad de Asunción, el ballet Municipal de Luque y mujeres de la tercera edad. La zumba dio un toque especial al encuentro, mediante instructoras de los Municipios de Villa Elisa, Lambaré y Mariano Roque Alonso.

Dieron brillo y color al encuentro, delegaciones de diferentes puntos del país, como los departamentos de Alto Paraguay, Itapúa, Ñe’embucú y representantes de los municipios de todo el departamento Central. Asimismo, representantes de las diferentes instituciones públicas y organismos no gubernamentales, integrantes del Cuerpo Diplomático, como el Embajador de la Unión Europea, Alessandro Palmero; el Embajador de Italia, Gabriele Annis; el Embajador del Ecuador, José Enrique Núñez Tamayo; el Embajador de China – Taiwán, Alexander Tah-Ray Yui, y la Ministra Consejera de la Embajada del Japón, Yoshie Nakatani Otsuka.

Entre las autoridades nacionales, dijeron sí a la cita, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa; la Ministra - Auditora General del Poder Ejecutivo, Bertha Elizabeth Rodríguez de Perinetto; el Ministro - Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Deportes, Víctor Pecci; el Ministro - Secretario Ejecutivo de la Función Pública, Humberto Peralta; el Ministro - Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas; la Ministra - Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, Soledad Nuñez; la Defensora general adjunta, Selva Morel; la Fiscala Teresa Martínez; y el Director del Servicio Nacional de Promoción Profesional, Ramón Maciel.

La iniciativa, contó con el apoyo del Ministerio de SaludPública y Bienestar Social (MSPyBS), Secretaría Nacional de Deportes, Municipalidad de Asunción, Policía Nacional, Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (COPACO), y Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, que colaboraron con gran compromiso en esta nueva edición de la Correcaminata.

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, agradeció a los y las presentes, recalcando que el encuentro es en pos de la igualdad entre hombres y mujeres, para garantizar las mismas oportunidades de manera equilibrada, sin discriminación y en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos de la vida.

Este año la Correcaminata FEM pone énfasis en la PARIDAD, para que mujeres y hombres gocen de las mismas oportunidades; porque plantea el acceso a la representación política de las mujeres de manera equilibrada, sin discriminación, y porque garantiza que las mujeres, que representan la mitad de la población, sean efectivamente incorporadas en los puestos de toma de decisión política, de elección popular, en los partidos políticos y en las organizaciones sociales.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12