Mujeres productoras podrán registrar sus marcas


Esta mañana, la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi y la Directora Nacional de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Patricia Stanley, firmaron un acuerdo de colaboración y cooperación interinstitucional, con el objetivo de generar marcas colectivas para otorgar un valor agregado a productos elaborados por las mujeres beneficiarias de proyectos productivos impulsados por el Ministerio de la Mujer.

En la ocasión, la ministra de la Mujer, Ana Baiardi se dirigió a las mujeres presentes señalando que este trabajo se realiza de forma conjunta, porque con el trabajo individual no se llega lejos, “sabemos el valor que tienen las mujeres y queremos ayudar”, expresó.

Baiardi explicó que la marca colectiva es una marca que va a tener el Ministerio de la Mujer y esto servirá para que tanto los supermercados, “y en el caso de ustedes para que el mercado internacional reconozca que son productos elaborados por manos de mujeres de manera ecológica en el caso de este proyecto; en este momento el Ministerio de la Mujer tiene 5020 mujeres como ustedes de diferentes proyectos de empoderamiento económico, entonces esta marca colectiva no va a ser exclusiva para un proyecto, sino para todas las mujeres productoras”, acotó.

“Nosotros les ofrecemos capacitaciones y son ustedes las que van a dar el valor agregado al producto. Vamos a estar con ustedes poquito tiempo porque después van a volar solas y ese va a ser nuestro mayor anhelo, que puedan ser autónomas de sus vidas, significa que ustedes puedan decidir qué quieren hacer en sus vidas; esa es una mujer empoderada que no va a permitir ser víctima de violencia, no va a permitir que su vecina sea víctima de violencia y no va a permitir que sus hijos sean ni agresores ni agredidos”, finalizó.

Por su parte, la Directora Nacional de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Patricia Stanley, manifestó que “este convenio es de ustedes, para ayudarlas a que tengan un producto, una marca que la gente conozca, que la gente sepa el valor que ustedes tienen, porque son valiosas primero para Dios, para el Gobierno y para la familia”, dijo.

Añadió, “de lo que la mujer gana, el 90% es para su familia y de lo que el hombre gana, el 40% es para su familia, entonces lo que ustedes ganan beneficia directamente a sus hijos, sus familias y su entorno. Queremos que ganen más plata, que se capaciten en lo que puedan”, concluyó.

En la oportunidad, la presidenta del Comité de mujeres Ñasaindy, Julia Pineda, de Aregua, comentó “nos dedicamos a la producción de plantas medicinales y hortalizas. Gracias al Ministerio de la Mujer pudimos organizarnos y también recibimos varios insumos y platines para iniciar nuestros cultivos, además de orientaciones para organizarnos para continuar unidas y para hacer asistencia en nuestra comunidad para mejorar la comunidad”, declaró.

Asimismo, Lidia Cáceres de Alarcón, de Itaugua, refirió que “el Ministerio de la Mujer nos dio el proyecto y de eso estamos plantando ahora burrito; a partir de febrero a marzo vamos a plantar catuaba, estamos plantando tomate, todas queremos salir adelante”, agregó.

María Elsa Amarilla, de Ypacarai, contó que “estamos plantando burrito, es importante el apoyo del Ministerio de la Mujer porque anteriormente trabajábamos sin conveniencia, producíamos pero no vendíamos, empezamos a trabajar con la Gobernación y ahora con el Ministerio de la Mujer, nos organizamos para poder trabajar porque sin organización no hay trabajo”, expresó.

El Ministerio de la Mujer, conjuntamente con el Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA), lleva adelante un proyecto comunitario de huertas ecológicas, dentro de un programa de cooperación italiana, y en una primera experiencia la presente alianza está enfocada a impulsar el empoderamiento económico y potenciar rubros de producción agrícola de mujeres rurales, administradoras de huertas individuales y comunitarias del departamento Central, que trabajan en el cultivo de plantas medicinales como burrito y catuaba.

El Ministerio de la Mujer, como ente rector de las políticas públicas de género, viene implementando modelos de intervención integral a través de la ejecución de proyectos, que tienen por objetivo el empoderamiento económico, político y social de las mujeres.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12