Mujeres indígenas realizaron encuentro en el Chaco


El Ministerio de la Mujer participó del Encuentro de Formación Intercultural, realizado en el territorio ancestral Enhelt Norte, Filadelfia, los días 09 y 10 de mayo, con la participación de 47 lideresas y activas representantes de pueblos indígenas de la región Occidental. La actividad fue organizada por la articulación Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY), el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Articulación Feminista Marcosur (AFM), con el apoyo de la Unión Europea y ONU Mujeres.

En representación del Ministerio de la Mujer asistieron al Encuentro la Viceministra de Igualdad y No Discriminación, Alicia Laconich, y la Directora General de Políticas de Igualdad y No Discriminación, Marta Melgarejo. En la oportunidad, las participantes trabajaron sobre 6 ejes del Plan Nacional de Pueblos Indígenas sobre lo que primeramente identificaron los problemas que forman parte de la realidad de las comunidades indígenas del Chaco Paraguayo y definieron propuestas de solución y reclamos.


En este marco, con respecto a la Mujer, Niñez y Violencia proponen reconocer el papel de las parteras tradicionales en las comunidades y validarlas como profesionales remuneradas; valorarlas por sus conocimientos ancestrales. Así también, mayor visibilidad y oportunidades en las comunidades y valoración del trabajo de las mujeres, y que haya paridad en todos los ámbitos y a nivel nacional.



Asimismo, garantizar la presencia de las lideresas indígenas dentro de las instituciones públicas y privadas; aumentar el presupuesto en las instituciones públicas para nombrar a las profesionales indígenas, para hacer efectiva la ley que establece la obligatoriedad de la incorporación de las personas pertenecientes a las comunidades indígenas en las instituciones públicas (Ley Nº 6279).

Por otra parte, se propuso que el Ministerio de la Mujer diseñe políticas públicas dirigidas a las mujeres indígenas; que se cumpla la normativa que establece que después de contrataciones sucesivas deben producirse nombramientos, sin discriminar mujeres indígenas; que se priorice a las mujeres profesionales indígenas en áreas como la educación y la salud; mayor protección por parte del Estado a los niños y adolescentes y respuestas inmediatas para resolver sus necesidades y hacer efectivos sus derechos.



Igualmente, la realización de Campañas para evitar la práctica de abuso y violencia intrafamiliar y de rechazo a la justificación de las violaciones de los niños y niñas y adolescentes como una “cuestión cultural”; visibilizar la situación de niños y niñas con discapacidad y eliminar los obstáculos que les impiden el acceso a la escuela; desarrollar un programa de educación sexual, considerando el alto porcentaje de niñas madres y la naturalización de la problemática; adoptar un mecanismo más accesible para obtener la prestación alimentaria, entre otros.


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