Mujeres de Limpio recibieron los servicios de Ciudad Mujer Móvil


#CiudadMujerMóvildelaGente llegó con sus servicios de atención para las mujeres de Limpio, fue en la Plaza Villa Don Bosco de Salado, se atendieron a 250 mujeres aproximadamente que, con sus hijas e hijos, acudieron para aprovechar los servicios ofrecidos por profesionales de 4 módulos.

La tercera jornada de este proyecto se llevó a cabo con el apoyo de la Gobernación de Central, la Municipalidad de Limpio, de ESSAP, la Comunidad Misionera San Juan Bosco, las mujeres organizadas limpeñas, además del apoyo constante en los módulos de 17 instituciones involucradas.

La Ministra de la Mujer, Nilda Romero manifestó que gracias al proyecto, el Gobierno está llegando a las zonas más vulnerables; “el objetivo es justamente el acercamiento de toda la oferta pública, que contiene una inmensidad de servicios y es lo que vinimos a brindar hoy a todas las mujeres de Limpio. Especialmente en este lugar, donde estamos cerca de varios asentamientos, con múltiples necesidades.

Romero contó que esta es la tercera bajada; la primera fue en Villa Hayes; la segunda en Luque, con una concurrencia muy importante de mujeres, más de 300 en Villa Hayes, un número similar en Luque, y no solamente eso, ahí se casaron 4 parejas. Esta es la última bajada que realizamos cerca de la capital, ya que las próximas semanas vamos a Itapúa, para visitar 3 lugares distintos en 3 días seguidos. Luego tenemos previsto el departamento de San Pedro, también con visita a varios distritos, posteriormente tenemos en los planes lugares más lejanos.

Estamos trabajando en estrecha cooperación con el Despacho de la Primera Dama; recibimos gran apoyo desde ahí”, concluyó.

Casamiento, entre los servicios

La jornada de servicios del Estado incluyó nuevamente la formalización de la unión de una pareja. Contrajeron nupcias Alba Villamayor y José Carbajal. Alba nos comentó que desde hace rato tenían el deseo y la intención de casarse, pero por motivos varios no pudieron concretarlo “y hoy gracias a Ciudad Mujer, a que se vino hasta Limpio, nos estamos casando y estoy especialmente agradecida con la Ministra de la Mujer, que fue una de mis testigos. Hay mucha gente que no tiene los recursos para tantas cosas, para cuidar su salud, la de sus hijos, y con este tipo de servicios del Estado, estamos muy agradecidas”, expresó.

Mujeres atendidas

Rosa María Santander comentó “vine para el casamiento de mi amiga y para ser su testigo, estoy muy emocionada por esta acción del Gobierno, les felicito, estamos muy agradecidas con ustedes por esta acción tan linda para el Barrio Don Bosco y para Limpio; es algo que en realidad se hace muy poco”.

Irene Cubilla consultó en ginecología, clínica médica y en odontología con su hijo. Esto es excelente; es tan difícil la mayoría de las veces ir, pagar pasaje, gastar, pasar medio día o todo un día en los hospitales, esto te da más que una mano, nos da varias manos a las mujeres. Es una solución a nuestros problemas, porque en un lugar, en un día podemos hacer varias cosas, recibir varios servicios”, destacó.

Doña Gloria Arce expresó que “esto es muy importante y de gran ayuda para las mujeres maltratadas, ya que hay niños de por medio también. Yo traje a mi nietito a consultar con la sicóloga. Ayuda tanto a la comunidad este tipo de servicios. Pediría que aquí en mi barrio exista un servicio permanente de atención a las mujeres maltratadas y violentadas, porque hay demasiados casos”, recalcó.

“Ciudad Mujer Móvil, de la gente”, está liderado por el Ministerio de la Mujer y financiado por la Entidad Itaipú Binacional, con el objetivo general de desarrollar una estrategia de acercamiento de la oferta pública de servicios, dirigida a las mujeres en sus comunidades, a través de un sistema móvil de atención y articulación interinstitucional, a fin de promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres.

En los camiones se contó con asesoría en derechos, asistencia y contención a mujeres en situación de violencia, orientación con ofertas y servicios para desarrollo de capacidades laborales y de emprendimientos productivos, atención de la salud de la mujer. La prestación de servicios se organizó a través de 4 módulos de atención.

Las instituciones que participan con sus servicios son: Ministerio de la Mujer en la recepción y atención social; Policía Nacional en la seguridad de la gente; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el módulo de Salud Sexual y Reproductiva con: Papanicolau, control Prenatal; planificación familiar, vacunación (entre las cuales había la pentavalente, rotavirus, neumococo, DPV, IPV, sarampión, papera, rubeola, fiebre amarilla, varicela y hepatitis A), salud bucodental, se entregaron además medicamentos, se contó con servicio de fisioterapia, nutrición, clínica médica y pediatría. Además del móvil salud de la Gobernación de Central que también acudió para prestar sus servicios.

En el Módulo de Empoderamiento Económico (MEE), con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la participación además de: Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Registro Civil, INDERT, CAH, el BNF y La Justicia Electoral con el registro electoral. Con los siguientes servicios: Información sobre ofertas de formación y para acceso a créditos, Asesoría Legal y Laboral, Orientación e Intermediación Laboral, Orientación sobre Emprendedurismo y Desarrollo Comunitario.

Asimismo, el Módulo de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres (MPAVCM), a cargo del Ministerio de la Mujer, en conjunto con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia (Juzgados de Paz y con la Secretaría de Género), Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior/Policía Nacional y Ministerio Público. Con: Sensibilización para la prevención, Atención Legal y Psicológica, Toma de denuncias, Derivaciones de casos con instituciones de la zona.

El Módulo de Atención Infantil (MAI): a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias, con servicios de atención Infantil a los/as hijos/as de las mujeres usuarias de los servicios.


El proyecto desarrollará acciones en los 17 departamentos de país, beneficiando directamente a miles de mujeres. Asimismo, contribuirá con las Gobernaciones y Municipios de intervención, además de las instituciones ligadas al Sistema de Atención a mujeres víctimas de violencia.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12