Mujeres de Caraguatay se suman a capacitación en emprendedurismo



Mujeres pertenecientes a comités del distrito de Caraguatay, departamento de Cordillera, participaron ayer de una jornada de trabajo en el marco del proyecto “Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar”, como parte del segundo ciclo de capacitaciones. Los comités beneficiados son los de María auxiliadora, San Pedro, 6 de enero y San Blas.

La Ministra de la Mujer, estuvo acompañada de la Directora General de Cooperación y Relaciones Internacionales, Myrian Monzón, de la Coordinadora General del Proyecto, María Cristina Romero, la Coordinadora Técnica Metodológica Maria Laura Finestra y la Técnica Social Nadia Rodríguez. Asimismo, el representante de la Asociación al Desarrollo Integral y Sostenible (ADIS), Luis Benitez Villalobo, siempre presente en las jornadas de capacitación.

Durante la jornada, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, se dirigió a las mujeres para felicitarlas por el compromiso que demuestran para aprender y salir adelante. “Mediante este proyecto estamos capacitando a las mujeres del interior, a las mujeres rurales, para que puedan empoderarse económicamente y puedan ser útiles a sus familias y sus comunidades”, señaló.


“Cada uno de los comités recibirá 10.000.000 de guaraníes de propias manos del Presidente de la República. Nosotros les estamos proporcionando esta pequeña herramienta, pero depende de ustedes salir adelante y lograr sus objetivos”, recalcó Romero.

La titular de la Cartera de la Mujer también aprovechó la oportunidad para comentar a las mujeres sobre todos los servicios que ofrece el Ministerio de la Mujer en cuanto a los casos de violencia, la atención que se brinda; así como las capacitaciones que se tienen a disposición en el Centro Ciudad Mujer de Villa Elisa, para el empoderamiento económicos de las mujeres.

Testimonios

Estelvina Barreto, representante del Comité de Mujeres de San Pedro, señaló que “queremos trabajar con los profesionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de la Mujer, nuestro proyecto se basa en la huerta familiar y cría de aves. Estamos aprendiendo como administrar nuestras ganancias, tanto para consumo propio como para la venta. Ya estamos empezando a vender en nuestros barrios y estoy segura de que vamos a tener éxito”, dijo la mujer productora.

Luisa González. Su proyecto es el de cría de cerdos. Tengo una hija discapacitada y quiero hacer mejoras en mi casa. Espero poder vender bien. Ya estoy aprendiendo bastante con este proyecto quiero mejorar muchas cosas en mi vida y con esta ayuda que nos están dando me será mucho más fácil, recalcó.

Agapita Brítez. Su producción se basa en la huerta. Ya he plantado lechuga, tomate, locote, cebolla, con el dinero que recibí de parte del proyecto. Hace mucho tiempo me dedico al cultivo de vegetales y frutas y ahora con esta ayuda voy a poder agrandar mi negocio. Mi esposo y mi hijo me ayudan en el trabajo, comentó.

María Esther Bernal. De Juan de Mena. “Vine con otras mujeres para aprovechar y aprender de este gran encuentro. Nuestro proyecto es la huerta familiar. Agradezco mucho a la gestión de la Ministra de la Mujer y las otras instituciones que participan en este proyecto, porque nos dan esta oportunidad a las mujeres campesinas, para mejorar nuestra calidad de vida, emprender un negocio; hay muchas mujeres solas y necesitan un sustento para salir adelante. Con este tipo de ayuda del gobierno nos sentimos muy orgullosas y agradecidas”, expresó María Esther.

Elsa Ortega. “La cría de chanchos es nuestro negocio y ahora planeamos ampliar nuestro negocio mediante lo que estamos aprendiendo gracias al Proyecto que nos traen el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Agricultura y los fondos que dio el Reino de Marruecos. Estamos entre 10 mujeres productoras y estamos aprendiendo como realizar proyectos productivos”, comentó.

El proyecto es implementado por el Ministerio de la Mujer, con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Desarrollo Social, financiado por el Gobierno de Marruecos. Las capacitaciones están a cargo del MinMujer y la Asociación al Desarrollo Integral y Sostenible (ADIS).

El mismo pretende ampliar la atención de mujeres organizadas en comités, de manera a propiciar el empoderamiento económico y la autonomía de las mismas, a través de la promoción laboral mediante el acceso a microcréditos que apoyen las iniciativas productivas de mujeres campesinas de la agricultura familiar, bajo la modalidad de fondos rotatorios.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12