​Mujeres de Caaguazú se capacitan para su autonomía económica


n el marco del proyecto “Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar”, como parte del segundo ciclo de capacitaciones, se realizó hoy una jornada de trabajo con las mujeres beneficiarias de la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, indicó que el objetivo de este proyecto es proporcionar a las mujeres las herramientas necesarias para colaborar con sus familias y salir adelante; “lo que nosotros queremos es que las mujeres se empoderen, que tengan autonomía económica”, expresó.

Romero expresó “queremos que valoren este esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Mujer para que muchas mujeres como ustedes puedan llegar a tener una actividad productiva y esperemos que sea rentable y siga creciendo por sobre todas las cosas”.

“Este programa estamos llevando adelante gracias al Gobierno de Marruecos; 800 mujeres serán beneficiadas y vamos hacer un gran acto, donde 400 mujeres de Caaguazú van a recibir el cheque de la mano del Presidente de la República, y en cordillera también recibirán 400 mujeres el mismo beneficio”, finalizó.



Acompañaron la jornada, junto a la Ministra de la Mujer, un equipo técnico de la institución, conformado por la Directora General de Cooperación y Relaciones Internacionales, Myrian Monzón; la Coordinadora General del Proyecto, María Cristina Romero; la Coordinadora Técnica Metodológica, Maria Laura Finestra, y la Técnica Social, Nadia Rodríguez. Asimismo, el Intendente de Coronel Oviedo, Eladio González, y el representante de la Asociación al Desarrollo Integral y Sostenible (ADIS), Luis Benitez Villalobo.

Beneficiarias:

Norma Guillen: se dedica a las manualidades, siendo su especialidad la pintura sobre tela. “Esto es una gran ayuda para nosotras las mujeres, ya que podremos hacer los productos y vamos a poder vender, recibimos capacitación de cómo administrar nuestro proyecto”, señaló.

Montserrat Fretes: “Me invitaron para entrar al proyecto y ser beneficiada, me enteré a través de una señora del comité. Tengo 16 años y desde los 10 años hago manualidades, pintura sobre tela, croché, decoración y zapatillas decoradas con telas”, expresó.

Asteria Fernández Enciso: “Tengo un negocio pequeño y es mi deseo agrandarlo; también tengo una chacra. Gracias al proyecto aprendimos mucho y estamos muy agradecidas”, dijo.

Ana Maria Benítez: “Quiero agrandar mi gallinero para poder tener más ganancia y así poder salir adelante con mi familia; mucho ya aprendí sobre cómo organizar mi negocio”.

Ceferino Martínez, Coordinador del Proyecto Técnico de la Asociación de la ADIS: “estamos haciendo un aporte en el sentido de ayudar a la gente para que se organicen mejor y puedan comprender mejor el proyecto”, recalcó.

Martinez expresó que en la zona hay 4 comités de mujeres y cada comité está integrado por 10 mujeres emprendedoras; tras un previo planteamiento con ellas hemos llegado a la conclusión que cada una pueda fortalecer el trabajo que está haciendo en su casa, no que el proyecto tenga que definirle qué hacer. Queremos colaborar con ellas para seguir mejorando sus emprendimientos ya iniciadas por ellas” finalizó.

El proyecto es implementado por el Ministerio de la Mujer, con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Desarrollo Social. Las capacitaciones están a cargo del MinMujer y la Asociación al Desarrollo Integral y Sostenible (ADIS).

El proyecto, financiado por el Gobierno de Marruecos, constituye la continuidad de un proceso iniciado en el 2013, como parte de las iniciativas previstas por el Proyecto Promoción de la Igualdad de Oportunidades (ALA/2011).

El mismo pretende ampliar la atención de mujeres organizadas en comités, de manera a propiciar el empoderamiento económico y la autonomía de las mismas, a través de la promoción laboral mediante el acceso a microcréditos que apoyen las iniciativas productivas de mujeres campesinas de la agricultura familiar, bajo la modalidad de fondos rotatorios.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12