Mujeres de Atyrá se alistan para la producción y venta de plantas


En un evento coordinado por el Ministerio de la Mujer, productoras de Atyrá recibieron esta mañana en el tinglado de la Municipalidad, insumos consistentes en plantas ornamentales, plantines, orquídeas y materiales, en el marco del proyecto de empoderamiento social y económico "Cultivando orquídeas: Empoderamos a las mujeres", llevado adelante por el Ministerio de la Mujer con el apoyo de la Cooperación del Instituto Ítalo Latino Americano (IILA).

En la ocasión se formalizó el acta de compromiso entre el IILA, el MINMUJER y las lideresas de comités de mujeres. Acto seguido, el Intendente de la ciudad de Atyrá, Juan Carlos Matto Maidana, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, expresando que el proyecto llegó a Atyrá a través del Ministerio de la Mujer, que formalizó el 31 de agosto de 2018 un convenio de cooperación con la Municipalidad de Atyrá para llevar adelante el proyecto.

“Cooperamos en todo lo que podemos, dentro de nuestros recursos para encaminar y fortalecer el proyecto y hoy ya vemos que es realidad. Se estuvo trabajando hasta hoy con las beneficiarias, primero se formaron las comisiones y luego fueron clasificadas y todo esto gracias al Ministerio de la Mujer y el IILA”, manifestó.

“Agradezco al Ministerio de la Mujer por haber pensado en las mujeres atyreñas, que necesitan un apoyo, orientación, capacitación para que puedan tener ingreso económico y llevar el aporte económico a sus hogares. Todo tiene un cuidadoso seguimiento y tengo mucha fe que saldremos adelante, ya estamos en un 50%, felicitaciones por ello a las beneficiarias”, destacó.

Seguidamente, la Viceministra de Igualdad y No Discriminación, Alicia Laconich, se refirió al momento de entrega “como un momento épico, ya que estamos siendo parte de este proyecto diseñado para que estas mujeres logren su empoderamiento económico. Necesitamos que las mujeres eleven su autoestima, tengan libertad de decisión, a través de un trabajo digno. Empezamos con las mujeres del comité, este es nuestro primer paso, ya tenemos los orquidarios y los plantines; ahora queda la parte que ustedes, queridas mujeres cuiden esas plantitas con mucho amor para que den buenos frutos y puedan venderlos”.

“No solo van a aprender a tener un ingreso económico, sino también a organizarse juntas, a compartir un espacio y saber que con la ayuda mutua se consiguen muchas cosas. Acá estamos varias instituciones juntas para lograr el objetivo, la articulación interinstitucional es esencial para lograr el éxito”, señaló.

Testimonios de beneficiarias.

Laura Marlene Giménez, del Comité CONAVI 2, Nº 2, comentó que “el proyecto es muy interesante, como madre soltera, por ejemplo, es una buena ayuda para crecer, sobre todo económicamente. Nos va a aportar mucho, pero también nos va a ayudar a aprender sobre las plantas con los cursos que nos están acercando”, refirió.

María Dahiana Barreto Duarte, del Comité Aroma 2, expresó que “para nosotras las mujeres atyreñas es un gran beneficio lo que nos están acercando, siendo jefa de hogar, no es fácil. Vamos a estar felices de enseñar esto a nuestros hijos; queremos salir adelante por ellos. Cuesta mucho salir adelante y sobre todo teniendo varios hijos. Esta semana ya estuvimos reunidas limpiando, organizándonos, muy emocionadas”, contó.

Migdalia Silva, lideresa de Comité Nº 5 “Estrella 2”, dijo que “para nosotras es muy importante. Estamos muy agradecidas con el Ministerio de la Mujer, porque nos va a ayudar muchísimo en nuestra economía familiar; estamos muy contentas y trabajaremos a full. Nos pondremos todas de acuerdo y ya estamos ofreciendo nuestras plantitas a los clientes y creemos que vamos a salir adelante”.

Estuvieron presentes en el acto, la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Alicia Laconich, el Intendente Municipal de Atyrá, Juan Carlos Matto Maidana, concejales municipales, la representante del IILA, ingeniera Marta González, el Gerente del Proyecto de Industria de las Orquídeas, Ing. Agr. Felipe Kuhn, Zulmira Duarte, la coordinadora del proyecto, Ing. María Angélica Centurión.

El proyecto tiene como objetivo, contribuir al empoderamiento social y económico de las mujeres, mediante capacidades técnicas para el cultivo de flores ornamentales entre ellas las orquídeas, para obtener una fuente de trabajo e ingresos para las mujeres asociadas, con la diversificación y/o alternativa de producción. Beneficia directamente a 50 mujeres e indirectamente a 250, quienes se conforman en 10 comités (5 por comité).

Asimismo, adquieren conocimientos sobre producción de otras plantas y aumento de capacidades a través de capacitación, técnicas de ventas, marketing, derechos de las mujeres, empoderamiento, autoestima y otros.

.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

NUBE

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12