Mujeres avanzan en creación textil rescatando tradiciones


Buscando elementos que mejoren la economía familiar de las artesanas beneficiarias del proyecto-IILA “Apoyo a las mujeres artesanas paraguayas de la cadena de la Moda textil y Confecciones” y sostener las técnicas ancestrales de los tejidos Ao Poi , los bordados Ñanduti y encaje ju ,elaborados por las artesanas paraguayas de las localidades de Itaugua, Yataity y Pilar, fomentando la creatividad de los valores paraguayos en el mundo del diseño de la moda, se realiza el Taller creativo “Cimentando Sueños” desarrollado a través de un grupo interdisciplinario.

La iniciativa cuenta con la Asistencia Técnica de expertos internacionales, con el fin de reconocer el talento artístico de figuras emergentes del sector moda. En el proceso, se elaboraron productos, uniendo el conocimiento de las artesanas y el de los/as diseñadores/as, técnicos/as y modistas textiles, valorando y rescatando las tradiciones y el arte popular del bordado paraguayo.

El Ministerio de la Mujer acompaña el proceso de implementación del taller creativo desarrollado en las tres localidades de intervención del proyecto, con asesoría técnica de profesionales de áreas a través de talleres presenciales con apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

En este marco, se realizaron visitas de campo con el objetivo de monitorear el avance de trabajo del Grupo Guavira, de Pilar, donde se llevó a cabo un encuentro presencial del taller creativo, con la supervisión técnica de las diseñadoras.



En la oportunidad, participaron 3 diseñadoras y 12 artesanas. Los avances observados durante los dos días de trabajo fueron muy importantes considerando que 10 (diez) vestidos se encuentran terminados. Cabe destacar el dinamismo y responsabilidad del Grupo “Guavira” , cumplieron el compromiso conforme a los plazos estipulados.

La delegación estuvo a cargo de la coordinación del Ministerio de la Mujer acompañada de las diseñadoras: Yeruti Acosta, Carmen Andrada y Liliana Martínez, en coordinación con la Secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Pilar, Sra. Mabel Franco.

El proyecto ha permitido a las artesanas, recibir asesoría para transformar sus relaciones de género y valorizar su trabajo y su producción en modo equitativo y justo, alternativa de mejorar su situación económica. Además, el mejor trabajo realizado en el taller creativo será utilizado como la identidad visual para la difusión del evento y será la portada del catálogo (con los respectivos créditos), y la posibilidad de hacer parte de la creación de una “marca social” con perspectivas comerciales.

El Proyecto es un trabajo conjunto entre el Ministerio de la Mujer, el Instituto Italo Latinoamericana-IILA, el Ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanías IPA, la OPD y la participación de la Cámara Paraguaya de Diseño e Innovación PRODI, la Asociación Industrial de Confeccionistas de Paraguay AICP y la colaboración de las Municipalidades de Itaugua, Pilar y Yataity.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12