Lanzamiento de capacitaciones sobre salud mental y familiar


En el marco del convenio interinstitucional firmado entre el Ministerio de la Mujer (MinMujer) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), realizaron esta mañana, el lanzamiento oficial de las capacitaciones sobre el “Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental Integral y formación de facilitadores familiares", en el Centro Ciudad Mujer (CCM), de la ciudad de Villa Elisa.

Durante el acto de lanzamiento, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, indicó “hoy empezamos este taller pensando en las profesionales que necesitan un cuidado especial de su salud mental, porque todas sabemos el grado de estrés que conlleva estar en contacto permanente con todas las usuarias que se acercan al CCM con sus diversos problemas”, señaló.

Romero resaltó, que hace ocho días firmó un convenio con el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos y el mismo día mantuvo una reunión con el Dr. Hebert Palomino, ocasión en la que fueron coordinadas las capacitaciones. “Aquí en el Centro Ciudad Mujer, hay funcionarias muy comprometidas con las mujeres, estoy segura que estas capacitaciones serán muy beneficiosas para ellas”, recalcó.

Seguidamente, el encargado de las capacitaciones, Dr. Hebert Palomino, manifestó “quiero felicitarles por la atención brindada en el CCM, hay solamente dos centros de atención a la mujer en América Latina; viví 20 años en Paraguay y nunca vi algo como esto con personal altamente tan comprometidos”, subrayó.

Palomino, resaltó que “espero el día de hoy, poder poner un granito de arena en este entrenamiento, que puedan reproducir para ustedes mismas, pero también para aquellas usuarias que con sus familias son beneficiadas gracias al trabajo que hacen”, finalizó.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer, a través de diversas dinámicas, la salud mental de los funcionarios que atienden a mujeres víctimas de violencia y así mismo, enseñar mecanismos para la detección y capacitación de facilitadores familiares, que se inicia con la formación de funcionarias, pero luego se extiende hasta a usuarias del proyecto Ciudad Mujer, de modo a brindarse contención mutua, en los centros y la propia comunidad.

Las capacitaciones inician hoy con las funcionarias del Centro Ciudad Mujer. Asimismo, se prevé llegar a los Centros Regionales de las Mujeres, en Ciudad del Este, Filadelfia, Curuguaty, Pedro Juan Caballero y las funcionarias de SEDAMUR.

El Dr. Hebert Palomino, es de nacionalidad colombiana, cuenta con un Doctorado en Consejería Familiar; es Master en Salud Mental; Profesor y Licenciado en Psicología. Sus áreas de especialidad son: intervención de crisis; terapia Familiar; proceso de Duelo; dinámicas Grupales; familia y Trauma; proceso Grupal y facilitación. El Dr. Palomino es profesor titular en la Universidad Gardner Webb en Carolina del Norte, Estados Unidos.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12