MinMujer visitó el departamento de San Pedro para articular trabajos


Otro de los lugares visitados en el departamento de San Pedro por la Viceministra del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, Liliana Zayas, en representación del Ministerio de la Mujer, es el distrito de Guayaibi, donde se reunió con diferentes autoridades locales y departamentales, para coordinar trabajos conjuntos en favor de las mujeres.

La reunión, que fue convocada por la Jueza de Paz de Guayaibi, Dra. Montserrat Benítez, a iniciativa del Ministerio de la Mujer, se llevó a cabo en la sede de la Municipalidad de Guayaibi, con la presencia de representantes del mencionado municipio, del Ministerio Público; del Defensor Especializado en la ley 5777, Dr. Osvaldo Prate; de la Supervisión del MEC, Fátima Rolón; del Comisario de la Comisaría 16, Luis Miranda; del MSPyBS, Ninfa Torres, así como representantes de la Codeni, del Programa Tekopora, de la Secretaría de la Mujer de la Gobernación y de la Directora del Colegio de la ciudad de Guayaibi.

La Viceministra Liliana Zayas, indicó que desde su Viceministerio se han propuesto recorrer distintos puntos del país con el objetivo de articular acciones en favor de las mujeres y socializar la Ley 5777/16, en lo que hace al artículo 25 que habla de los municipios, el artículo 26 que habla de las gobernaciones, y también en lo que respecta a la educación y al sistema de justicia.

Dentro de las actividades en el distrito de Guayaibi se destaca la visita a un local que podría funcionar como albergue, a propuesta de los presentes; “vimos para articular con la Gobernación esa posibilidad, de conformidad a lo que prevé la ley 5777/16, que hace a la responsabilidad de las Gobernaciones con relación a las casas de acogida”, explicó Zayas.

Asimismo, se habló de la pretensión de la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de hacer funcionar las casas de acogida y la activación de las mesas interinstitucionales. Igualmente, las y los presentes solicitaron capacitaciones y formación de formadores, el MinMujer colabore no solamente con la reactivación de las mesas interinstitucionales sino también con la posibilidad de que esta mesa de trabajo sea unificada.

Al respecto, se solicitó una entrevista con el Gobernador, así como la conformación de una mesa de trabajo unificada en todo el departamento de San Pedro, “puesto que debido a la extensión demográfica, cuesta mucho trabajar de una manera unificada”, señaló la Viceministra.


“Se escucharon además cuáles eran las realidades que viven en la localidad en particular y también a nivel departamental. Falta de médico forense, apoyo a las Codenis. Solo el Juzgado de Paz de Guayaibi recibió 90 denuncias de violencia contra la mujer en el 2019; la Policía Nacional se maneja con un solo número de línea y solicitan fortalecer el sistema 911 para que puedan contar con más líneas; reclaman la falta de oficiales policiales mujeres para la atención a víctimas”, finalizó la Viceministra Zayas.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12