MinMujer participó activamente de taller de la SEDERREC


En el marco de la articulación de acciones con instituciones del sector público, el Ministerio de la Mujer, a través de la Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas, participó del Primer Taller de Elaboración del Plan Estratégico con Enfoque de Retomo y Reintegración en el marco del Proyecto "Fortalecimiento del enfoque integrado en los procesos de retorno y reintegración de la Secretaría de Reparaciones y Refugiados Connacionales (SEDERREC)” con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Paraguay.

A los efectos de iniciar el proceso de elaboración del Plan Estratégico de la Secretaría de Repatriados y Refugiados Connacionales (SEDERREC) 2020 - 2023, como punto de partida se realizó la actividad mencionada con el desarrollo de los escenarios institucionales. El principal objetivo de dicho Plan se desarrollará acorde con el mandato de la SEDERREC, el cual implica la asistencia y el acompañamiento de las y los connacionales en situación migratoria, con desarrollo en el proceso de retorno y reintegración en el país.


En ese sentido, en el Taller se apeló a la cooperación de los Entes Públicos para que las y los referentes de los mismos aporten su apreciación en la exposición y análisis de los distintos eventos actuales y futuros que se observan o pueden darse ante la pérdida estructural de la población nacional, acompañamiento y asistencia en el proceso de Retorno y Reinserción en el país.

Se distribuyeron las preguntas orientativas por competencias funcionales de las instituciones a fin de obtener la visión de cada una, según su competencia y población de intervención.

El MINMUJER tuvo activa participación en la presentación del 2do Panel de “referentes institucionales”, donde presentó cuáles son las posibles causas de la migración de las mujeres, el mecanismo de intervención y seguimiento de las mujeres migrantes con énfasis en el abordaje integral de la atención a mujeres afectadas por la Trata. Asimismo, presentó los trabajos que se vienen realizando de forma articulada con la SEDERREC y las proyecciones para el 2020.

Para la actividad de referencia se designaron a las funcionarias María Gloria Báez, Directora General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas y Mónica Zayas, Directora de Políticas de Prevención de Trata para representar al MINMUJER.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12