Minmujer asiste a familia víctima de un feminicidio


El Ministerio de la Mujer, ante la situación de emergencia por Coronavirus (COVID-19), realizó una entrega de donaciones, consistentes en insumos de limpieza y víveres para una familia que fue víctima de un feminicidio.

Los insumos de limpieza entregados a la familia, han sido donados por el PNUD, la Comisión ODS Paraguay, el Pacto Global, UNICEF, UNFPA y ONU Mujeres. La entrega de donaciones se realizó a través del Gabinete de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz.

F.D. quien es abuela de siete niños huérfanos, quienes son víctimas de feminicidio, manifestó “mis nietos quedaron solos conmigo, me cuesta manejarlos pero estoy sosteniéndoles, porque la mamá le sustentaba a sus hijos, es duro de manejar pero por suerte puedo con la ayuda de mis otros hijos e hijas, la mamá siempre le da a uno todo, era ella quien trabajaba, mis nietos quedaron conmigo, me duele mucho, prácticamente se quedaron sin su mamá y su papá, desde que empezó está pandemia la gente nos ayuda bastante en la zona, no me puedo quejar, porque por la edad que tengo prácticamente no puedo entrar al supermercado, son muy solidarios por aquí, agradezco la ayuda porque en este momento estoy sin trabajo, gracias a la Ministra Nilda Romero porque se comunicó conmigo y ahora nos trae estas donaciones que me prometió”.

La víctima, se sintió preocupada por que el agresor sigue prófugo, “en este sentido veo la injusticia suplicándole al Ministerio de la Mujer que me ayude a resolver con las instituciones pertinentes” finalizó.

Desde el Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres (VPDM), rápidamente se comunicaron, articulando con la Agente Fiscal Penal de la Unidad N° 1 de la Fiscalía Zonal de Limpio, quienes están a cargo de la causa solicitando considerar la reiteración de la orden de detención contra el imputado y a su vez requerir medidas de protección a favor de la Sra. F. D. , ante el juzgado penal de garantías de conformidad a lo establecido en el art. 43 inc. B), d) y f) de la Ley N°5777/16 ‘’De Protección Integral a las Mujeres contra toda Forma de Violencia” con alcance a sus hijos/as, nietos/as y demás dependientes.

Sobre las medidas solicitadas a la fiscalía de Limpio, la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Liliana Zayas, comunicó a la mesa interinstitucional de prevención de violencia contra la mujer (PREVIM) sobre la nota enviada solicitada al juzgado penal de garantías.

El hecho ocurrió el 30 de marzo de 2020, se trata de S. D. F., de 30 años, quien fue hallada muerta en su vivienda, en un asentamiento de la ciudad de Limpio. El sospechoso del crimen y sobre el cual hay una orden de captura es Rafael Villalba, de 44 años quien sigue prófugo.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12