MinMujer acompañó jornada de Gobierno en Caaguazú


La Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, acompañó hoy la jornada gubernativa en el departamento de Caaguazú, donde el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez hizo entrega de aportes sociales que benefician a más de 1.000 familias de la zona. Además de capital semilla para sus emprendimientos y títulos de propiedad para los territorios sociales, fueron entregados kits de alimentos a comedores comunitarios y se ha proveído asistencia integral a las comunidades durante la jornada, a través de la Oficina de la Primera Dama.




El Ministerio de la Mujer acompañó la jornada de Gobierno con una atención integral a mujeres, mediante el Proyecto Ciudad Mujer Móvil de la Gente, a través del sistema móvil de atención y articulación interinstitucional, a fin de promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, mediante el programa Tenonderã, se hizo entrega de capital semilla para 884 familias de 21 distritos del departamento. Se trata de recursos económicos para iniciar sus pequeños emprendimientos productivos, con una inversión de 2.652 millones de guaraníes.



Asimismo a través del Programa Tekoha, se realizó la entrega de 40 títulos de propiedad de inmuebles y se procedió a la firma de nuevos contratos con 89 familias de 14 territorios sociales de Caaguazú y Oviedo.

Igualmente desde el programa Tekoporã se realizó la entrega de tarjetas mastercard para 465 familias beneficiarias.

Además desde esta Secretaría de Estado se llevó a cabo la entrega de 2.958 kilos de alimentos no perecederos para dos comedores comunitarios, para un total de 170 participantes que recién sus kits de alimentos.


Por otro lado, desde el Crédito Agrícola de Habilitación CAH se hizo entrega apoyo a productores del departamento de Caaguazú por un monto de Gs. 850.000.000.

APOYO A JÓVENES EMPRENDEDORES

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, hizo entrega de Capital Semilla a jóvenes emprendedores en el marco del Proyecto "Emprende ya", a través del convenio con AECID y la Fundación Plan Paraguay y Plan Internacional España, por un monto Gs. 602.000.000.

De igual forma, se procedió a la entrega de certificados y kits de herramientas a los egresados de los cursos de Confitería y panadería, y de Operador básico de computadoras, desarrollados por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

ASISTENCIA A LA POBLACIÓN

Durante la jornada se ofreció además una atención integral a niños y adultos con la participación de distintas instituciones públicas. La acción forma parte de los Programas Paraguay Solidario y Paraguay Creciendo Juntos, impulsados por la Oficina de la Primera Dama.

Se trata de atención médica en diferentes especialidades como pediatría, clínica, odontología, nutrición. Igualmente se ofrecen capacitaciones para mujeres, cedulación, registro civil, Tekoporã, peluquería, entre otros servicios.

INVERSIÓN ES SUPERIOR A US$ 10 MILLONES BIMESTRALES

El Gobierno Nacional desembolsó más de 10 millones de dólares bimestrales para asistir a humildes beneficiarios, mediante programas sociales implementados a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), informó el ministro Mario Varela, durante la entrega de aportes, títulos de propiedad y contratos de compra venta de inmuebles a familias vulnerables del departamento de Caaguazú. Este acto contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez y la primera dama Silvana Abdo.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social resaltó que la inversión beneficia a las familias más vulnerables dentro de una franja de 4,8% de pobreza extrema.

“Esa inversión beneficia a las familias más vulnerables dentro de la franja de los 4,8 % de pobreza extrema que tenemos en Paraguay, hasta el momento el Gobierno ha desembolsado más de 10 millones de dólares a través de los programas de protección social”, enfatizó.

CONSTRUIR AGENDA COMÚN BASADA EN EL DIÁLOGO

En otro momento, el ministro Mario Varelapuntualizó quela directiva del Gobierno Nacional de construir una agenda común basada en el diálogo con las organizaciones sociales y líderes comunitarios -en una mesa de trabajo- a fin de acordar las acciones conjuntas que beneficien a los sectores más vulnerables.

Manifestó que atendiendo a esas directivas y a recientes acuerdos arribados con organizaciones sociales y rurales se llegó a buen puerto, pudiendo hoy el Gobierno desembolsar más de $ 1 millón de dólares para asistir a familias humildes a través de los programas sociales.

SEGURIDAD JURÍDICA Y ALIMENTARIA

En cuanto a la seguridad jurídica de las familias, el titular del MDS dijo que la institución trabaja para que más participantes accedan al lote propio y que otra de las premisas es garantizar la seguridad alimentaria.

“Garantizar la seguridad alimentaria es otra de las premisas del Ministerio de Desarrollo, asistiendo actualmente a 120 comedores. Estamos trabajando diariamente con estos sectores y sobre todo lo vinculado a la niñez mediante un trabajo articulado con otras carteras de Estado que acompañan con fuerza estos programas”, enfatizó el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela.

Fuente: Presidencia de la República del Paraguay.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12