MinMujer aborda iniciativas a favor de derechos de mujeres indígenas


El Ministerio de la Mujer, a través del Departamento de Mujeres Indígenas del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación, participó de una reunión organizada por la Comisión de Pueblos Indígenas de la Honorable Cámara de Senadores, oportunidad en la que se conversó sobre el caso de desalojo de la comunidad indígena de Hugua Poi, del Distrito de Raúl Arsenio Oviedo, del departamento de Caaguazú.

En la ocasión, los/as representantes de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Honorable Cámara de Senadores, se comprometieron en actuar de mediadores y realizar gestiones en el caso de desalojo, mientras el Indert pueda iniciar el juicio de mensura judicial.

Audiencia con Fiscal General del Estado

Igualmente,se llevó a cabo una audiencia con la Fiscalía General del Estado con el objetivo de exponer la situación actual de niñas/os y adolescentes indígenas y la preocupación por la violación de los derechos que surgieron en los últimos meses a nivel nacional 2020.


Los objetivos específicos de la iniciativa fueron presentar ante la Fiscalía todos los casos de violación de los derechos de niñas y mujeres indígenas; solicitar una investigación exhaustiva de cada uno de los casos presentados, y buscar mecanismos de trabajo coordinando con instituciones públicas y privadas que trabajan a favor de la niñez y adolescencia indígena.

En la oportunidad, el Ministerio de la Mujer, expuso en la audiencia el caso de la niña de 14 años, del Pueblo Mbya Guaraní que ha sido violada, maniatada y abandonada en pleno Microcentro de Asunción, específicamente en la ex cervecería paraguaya; igualmente, sobre la mujer indígena de 23 años de edad, del Pueblo Enxet Sur, a punto de dar a luz fallecida en la espera de ambulancia; una niña indígena de 12 años Mbya Guaraní oriunda de Curuguaty encontrada en una mochila, estrangulada y abandonada en la zona de la terminal de ómnibus de Asunción.

Asimismo, sobre la joven indígena de 23 años, Carolina Espínola, del Pueblo Mbya Guaraní de la comunidad Pakury, Santa Librada del Dpto. de San Pedro, quien fue encontrada muerta por supuesto suicidio en el Parque Bernardino Caballero de Asunción; otro caso irresuelto, es el indígena asesinado a balazos en la calle, mientras dormía, se trata de Lorenzo Silva Arce de 29 años del Pueblo Mbya Guaraní, llamativo caso de homicidio, sin ninguna posibilidad de defenderse, le dispararon mientras dormía.

Durante la reunión, se evaluó y buscó mecanismos para continuar el trabajo de acompañamiento a los temas presentados a la Fiscalía, y la Fiscal General, Sandra Quiñónez, prometió que se realizarán las investigaciones pertinentes y que informarán al Ministerio de la Mujer del proceso para esclarecer cada caso y castigar a los responsables de los hechos punibles.

El Departamento de Mujeres Indígenas del Ministerio de la Mujer es responsable del desarrollo de actividades que promuevan la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque intercultural en las políticas públicas destinadas al desarrollo de las Mujeres Indígenas.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12