MINISTRA PARTICIPÓ DE II ENCUENTRO REGIONAL “LOS MUNDOS CAMBIANTES”


La Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, acompañada de la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Estela Sánchez, participó del II Encuentro Regional “Los Mundos Cambiantes”, llevado a cabo en Lima - Perú, los pasados días 6 y 7 de octubre, bajo la coordinación general de la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ), a través de su Programa Regional “Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica” – ComVoMujer.

El Encuentro regional se realizó con el objetivo de reunir a Altas Autoridades de la Mujer de la región, para intercambiar conocimientos, experiencias y herramientas para la prevención de la violencia contra las mujeres y establecer acuerdos que permitirán generar cambios tendientes a su futura erradicación. Los ejes desde los cuales se abordó el encuentro fueron: Mundo Corporativo, Mundo Normativo, Mundo de Incidencia, Mundo de Evidencia y Mundo Informativo/Expomundo.


web1.jpg

La Ministra de la Mujer, realizó en la ocasión una ponencia sobre los avances más importantes logrados en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú, así como los retos y desafíos pendientes. Entre los principales avances destacó la aprobación de normas que hacen frente a la violencia contra las mujeres, resaltando que Bolivia lleva la delantera con la emisión de una Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348).

Por otro lado, señaló que el principal desafío regional pendiente sigue siendo el de garantizar la adecuada implementación y la aplicación efectiva de las normas. “Uno de los principales problemas que tienen los mecanismos de la mujer es que, por lo general, son recientes, con escasos recursos e insuficiente personal especializado, por lo tanto, existe la clara necesidad de fortalecerlos”.

Baiardi, mencionó además que “en la prevención de la violencia resulta fundamental trabajar con hombres y mujeres en general, con niños y niñas, desde una edad temprana, sin olvidar a las y los adolescentes. Por consiguiente en los 4 países se han desarrollado alianzas entre la sociedad civil y el Estado, así como con las universidades. “En Paraguay se ha conseguido que las universidades brinden patrocinio a las mujeres agredidas en caso que lo requieran”, finalizó la secretaria de Estado.


MIN_MUJER_ESPANHIS_-_GUARANI_NR_-_BLANCO.png

Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12