Ministra moderó panel sobre “Las Adicciones en el Género Femenino”


Noticia de archivo: 09 de marzo de 2015

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, moderó el panel sobre “Las Adicciones en el Género Femenino”, en el “I Congreso de Tratamiento de Adicciones del Paraguay”, llevado a cabo el pasado sábado, 07 de marzo, en el Hotel Sheraton.

Conformaron el panel, la Viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Trabajo, Carla Bacigalupo Planás y la Mgt. Graciela Barreto Castro, de la Dirección de Reducción de la Demanda de la SENAD, con el tema “Mujeres presas por la droga”. Asimismo, la Mgt. Ángela Cifuentes, Psicóloga Clínica de Chile, expuso sobre “Mujeres y drogas: una aproximación desde el psicoanálisis”.


En el espacio, se habló sobre la cárcel como doblemente estigmatizadora y dolorosa para las mujeres, teniendo en cuenta el rol que la sociedad le ha asignado. Se presentó además una investigación sobre datos de la situación de la mujer presa por la droga, en Paraguay y paraguayas en el extranjero.

En forma preliminar se mencionó que aproximadamente 450 mujeres están en cárcel por trasgresión a la Ley 1340. Que todas las cárceles del país, donde están recluidas mujeres, se cuenta con datos de mujeres detenidas por delitos relacionados con drogas.

Además que el 72% de las mujeres recluidas en cárceles están sin condena en Paraguay. Los resultados apuntan a que son reclutadas para el tráfico en mayor porcentaje a mujeres con primaria incompleta y a mujeres solteras.

Las estimaciones de la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero señala que hay más de 3000 Connacionales Detenidos y procesados en el Extranjero. Los casos relacionados a hechos punibles de drogas, oscila entre 80% y 85%, entre procesados/as y condenados/as. Las mujeres detenidas por tráfico de drogas en el extranjero se encuentran en su mayoría en cárceles de Sudamérica y España.

El objetivo de los distintos simposios consistió en fomentar la prevención y educación sobre el abuso de drogas y otras sustancias psicotrópicas, además de generar acciones de intervención social en la comunidad, enfocadas a la prevención del abuso y adicción de drogas, a través de alianzas interinstitucionales que acompañen políticas públicas.

La actividad fue organizada por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Fundación Ramón T Cartes.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12