Ministra insta a mujeres violentadas a recurrir a la institución


Asunción, IP.- El Ministerio de la Mujer recuerda a la ciudadanía que cuenta con servicios integrales exclusivos dirigidos a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia e insta a las mismas a recurrir a ellos con el fin de evitar que se sigan dando casos de feminicidio en el país.

Estos servicios cuentan con un plantel de profesionales que brindan asesoría jurídica, contención psicológica, albergues y seguimiento a los casos denunciados.

La ministra de la Mujer, Nilda Romero, afirmó este jueves en entrevista con Radio Nacional del Paraguay que la cartera a su cargo está poniendo todo su empeño para evitar que se sigan dando casos de feminicidios en el país.

“En el Paraguay vemos que la cantidad de mujeres que son víctimas de feminicidio suben año a año y solo en el 2018 se registraron en el país 130 casos de tentativas de feminicidio, de los cuales 58 fueron feminicidios y en el 2017 otros 49, eso nos da la pauta que van elevándose este tipo de hechos”, reconoció.

Romero dijo que a causa de la alerta de las cifras que van en aumento el Gobierno Nacional decidió constituir desde diciembre del 2018 una mesa interinstitucional que incluya a la gran mayoría de los ministerios públicos del Paraguay y organizaciones civiles con el fin de ser un órgano asesor que trabaje de manera coordinada con la cartera de la Mujer. “Sí articulamos todas las funciones de las diferentes instituciones creemos que se podrá hacer frente a esta problemática social”, sostuvo.

En ese sentido, y como medida para corregir esos números negativos, el Ministerio de la Mujer cuenta con un dispositivo de atención exclusiva para mujeres víctimas de violencia. “A pesar de los pocos recursos y funcionarios con que cuenta la cartera, los mismos están muy comprometidos con la sociedad”, recalcó.

Recordó que el Ministerio de la Mujer cuenta con una línea telefónica 137 SOS Mujer que funciona de manera gratuita las 24 horas y también se cuenta con el Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur) que se encuentra en la sede ministerial ubicada en la calle Presidente Franco esquina Ayolas, en el centro de la ciudad de Asunción.

“Allí las mujeres encuentran asistencia jurídica, psicológica y apoyo de las trabajadoras sociales, las mujeres que asisten ahí reciben una asistencia integral y el seguimiento de sus casos”, afirmó.

Asimismo afirmó que en Cuidad del Este, Pedro Juan Caballero, Filadelfia y Curuguaty el Ministerio de la Mujer cuenta con el Servicio de Atención a la Mujer, por lo que instó a la ciudadanía a que se acerquen a recibir apoyo de ser necesario. “Allí los funcionarios trabajan de manera departamental mediante los municipios y las comisiones vecinales”, sostuvo.

Recordó también que la cartera de la Mujer cuenta con tres albergues exclusivos para víctimas de violencia en la ciudad de Asunción, en el departamento Central y en la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú. “El Estado paraguayo por medio del Ministerio de la Mujer cuenta con dispositivos para dar una asistencia efectiva a las mujeres víctimas de casos de violencia”, aseguró.

La titular de la cartera de la Mujer dijo que actualmente se está trabajando en la conformación de juzgados y tribunales especializados en temas relacionados a la violencia contra la mujer. “El Juzgado de Paz ya es insuficiente, le es imposible recibir tanta cantidad de denuncias por lo que no pueden analizarlas”, recalcó y recordó que el Ministerio contempla la posibilidad de trabajar con los agresores, ya que existen programas de éxito que se realizaron en Chile, Costa Rica y Uruguay.

Concluyó la titular de la Mujer instando a las mujeres a que se acerquen a la sede de la Ciudad Mujer ubicada en la ciudad de Villa Elisa ya que en la misma ellas pueden acceder a servicios de salud, capacitación, asesoría jurídica y pueden insertarse a programas de empoderamiento económico para emprender sus propios negocios y así generar sus propios negocios.

Fuente: AGENCIA IP.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

NUBE

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12