Ministra de la Mujer recibió a representante de la MIPY


La Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, acompañada de la Jefa de Pueblos Originarios, Paulina Villanueva, se reunió en la fecha con la representante de la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY), Tina Alvarenga, quien presentó en la ocasión la sistematización del Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas del Paraguay, realizado en diciembre de 2019, donde se encuentra las conclusiones y recomendaciones de las mujeres reunidas. Así como un estudio realizado por ONU Mujeres sobre Participación Política y Mujeres Indígenas.

“El punto resaltante, y que forma parte de las conclusiones y recomendaciones, es la preocupación en relación al abuso sexual y la violencia hacia las mujeres, niñas y jóvenes indígenas, y la necesidad de trabajar en esa línea con el Ministerio de la Mujer”, señaló Alvarenga.

Por otra parte, la representante de la MIPY, expresó la preocupación sobre la falta de acceso de los pueblos indígenas a líneas de créditos, exhortando al MinMujer empujar un fondo indígena, direccionado a que las mujeres y miembros de comunidades indígenas puedan acceder a recursos para la producción.


Alvarenga, manifestó además a la Ministra la necesidad de trabajar articuladamente con las instituciones públicas, especialmente en el tema de agua y saneamiento con SENASA y en el tema de escolarización de las mujeres indígenas, con el Ministerio de Educación; “porque vimos que una de las barreras importantes que las mujeres tienen en relación a su participación en todos los ámbitos de la vida nacional es la falta de escolarización”, subrayó.

Por último, se conversó sobre la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de la Mujer y la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) para coadyuvar en la visibilización de las mujeres indígenas.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12