Ministra de la Mujer realizó conferencia de prensa


La Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, convocó ayer a una conferencia de prensa para pronunciarse con respecto a la inquietud de la Coordinación de Mujeres del Paraguay, sobre la denuncia que realizó a personas que la agredieron en dos manifestaciones realizadas frente a su domicilio.

Romero inicio diciendo que “después de unos días de reflexión y ante la inquietud de la Coordinación de Mujeres del Paraguay decidí pedir a la justicia dejar sin efecto la orden de protección impuesta a la sede del Ministerio de la Mujer. La resolución que resguarda mi domicilio sigue en pie”, expresó.

“Hago mía las preocupaciones sobre violencia de género contenidas en la carta abierta que la Coordinación de Mujeres del Paraguay me dirigió. Al igual que ellas trabajo diariamente en la defensa de los derechos de la mujer y es justamente por eso que debemos dejar en claro que la violencia no debe ser tolerada bajo ningún sentido”, manifestó.

Romero continuó “entiendo y estoy plenamente de acuerdo en que el reclamo a los servidores públicos es un derecho de la ciudadanía, pero eso no debe dar lugar a la violencia. La violencia es inaceptable. La turba, en su mayoría hombres, que atropelló violentamente mi domicilio vociferando amenazas de todo tipo no solo afectó mi condición de mujer y de ministra, sino más grave aún; puso en riesgo la integridad de mi familia y la salud de mis padres de avanzada edad que padecen enfermedades crónicas”.

“Todo eso está registrado en videos y fotografías que tengo en mi poder. La medida de urgencia dictada por la justicia fue y es para velar por la seguridad de mi familia, no para evitar críticas como algunos quieren dar a entender. Como servidora pública estoy abierta a las críticas, las acepto y las voy a seguir aceptando. Lo que no acepto ni aceptare nunca es la violencia. En nuestra gestión hemos obtenido logros importantes y algunas de las mujeres que reclamaban celeridad en sus procesos fueron atendidas mediante la mediación que hicimos ante la Corte Suprema de Justicia. Esas son, apenas algunas de las muchas acciones que llevamos adelante. Sabemos que no es suficiente, por eso seguimos trabajando”, recalcó.

“Si existen personas o grupos que consideran que nuestra tarea es incompleta, les invito a que nos sentemos a dialogar, en el espacio que consideren, para encontrar soluciones que benefician a la población. Solo así podremos ir construyendo un país mejor. Creo firmemente que las mujeres más que nunca debemos estar unidas para desterrar la violencia, es por eso que convoco a la Coordinación de Mujeres del Paraguay a acompañarme en esta lucha”.

Seguidamente, indicó “sencillamente lo que hicimos es presentar un escrito al juzgado de paz de Villa Morra quien es la que dicto la medida de protección a mi domicilio y también en el Ministerio de la Mujer, el reclamo que hizo esta coordinadora es justamente levantar la medida de protección que pesa sobre el Ministerio de la Mujer, teniendo en cuenta que contamos con el Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), en donde muchas mujeres vienen a solicitar asistencia psicológica y jurídica en este lugar”

“Esta restricción se hizo en virtud al atropello que tuve en dos oportunidades en mi domicilio en forma totalmente violenta, son un grupo de 4 mujeres y 16 hombres que estuvieron frente a mi casa que vociferaron palabras irreproducibles, lo mínimo que me dijeron fue que soy asesina, porque cada hecho de feminicidio que se dio en el Paraguay la responsable era la Ministra, entonces cada vez que se producía un hecho de violencia no solamente una manifestación violenta en mi domicilio particular, sino en las redes sociales y en todos los lugares donde a ellas les toco estar”.

“Es una medida de restricción a mi domicilio particular, una medida de protección en forma desesperada porque la violencia que yo recibí de estas personas realmente es indescriptible, tengo fotos y grabaciones y sentí realmente que mi vida y la de mi familia, mis hijas y mis padres, corrían peligro, porque tiraron elementos tóxicos a mi casa, pudieron ocasionar un incendio, tiraron excrementos humanos, es de no creer”, subrayo.

“Se están confundiendo con el escrache, yo toda mi vida estuve a favor de las manifestaciones, si quieren venir a escracharme pueden hacerlo, pero la violencia no se puede tolerar porque está en peligro la integridad física, la mía, la de mis hijas, mis padres y también la de mis vecinos, quienes también hicieron sus denuncias porque se vieron afectados por estas manifestaciones”, indicó.

En otro momento, el Abogado, Enrique Kronawetter, señaló que no considera erróneo utilizar la ley que precisamente es para proteger a las mujeres y que establece la protección de todo tipo de violencia en cualquiera de sus formas, teniendo en cuenta que el autor de la violencia puede ser indistintamente de cualquier género, manifestó.

“La ley solamente puede ser utilizada a favor de las mujeres y nunca en contra de las mujeres y eso es discriminar bajo una norma constitucional donde precisamente reconoce que la discriminación positiva nunca puede ser consideradas como cargos”, indicó.

Kronawetter, finalizó recalcando que “lo que más indigna es que precisamente hay un abandono, solamente porque ella es una funcionaria pública no tiene derecho a hacer reclamos, precisamente cuando la ley se dictó, esta ley protege a la mujer por su condición de tal, no por su función o rol”.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12