Ministra de la Mujer participó de primera Reunión Bilateral de Ministros/as de Argentina-Paraguay


Noticia de archivo: 07 de agosto de 2014

La ministra de la Mujer, Ana Maria Baiardi, participó de una serie de reuniones de trabajo, los días lunes 04 y martes 05 de agosto, con representantes de instituciones del sector público de la República Argentina, acompañada de la Directora General de Políticas de Igualdad del Minmujer y la Directora de América de la Cancillería, en el marco del Acuerdo de la I Reunión Bilateral de Ministros/as de Argentina-Paraguay, firmado en noviembre de 2013. El mismo tuvo por objetivo establecer el mecanismo formal bilateral de trabajo conjunto con los mecanismos de género de la República Argentina.


Durante las dos jornadas de trabajo se compartió experiencias exitosas en materia de construcción de la igualdad entre mujeres y hombres, mujer migrante, el empoderamiento económico de las mujeres, violencia basada en género y la trata de personas, y de otras acciones desarrolladas con éxitos, que fue compartido tales como: escuela populares de formación en género, noviazgo violento, las brigadas contra la violencia intrafamiliar, oficina en violencia virtual utilizando las TICs, Diplomatura de Género, el DNI retenido, Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, Mujeres y drogas “investigación sobre mulas”, elaboración de Iberoamérica sobre género en la justicia, Capacitación conjunta a jueces y juezas que son decisores/as de justicia, comisarías de la Mujer, Plan de Acción de la Resolución Nª 1325/2000, entre otros.

Uno de los resultados de la reunión, fue el acuerdo para desarrollar un taller conjunto en Misiones -Argentina, que tendrá por objetivo analizar e intercambiar experiencias sobre los obstáculos de las mujeres migrantes, y fortalecer el corredor Paraguay/Argentina como buena práctica en situaciones de género y étnico, regularización de las trabajadoras de casas particulares (especialmente las paraguayas).

Para operativizar la línea de “Género” del Acta de Reunión Bilateral Paraguay/Argentina, se planificó una primera reunión de trabajo de carácter técnico para diseñar un programa de acción que contemple el intercambio de experiencias en temas de interés de las instituciones de ambos países, referente a los derechos de las mujeres.

En dichas reuniones, Baiardi, se reunió con la Coordinadora del Comité para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Lic. Cecilia Merchán; la Coordinadora del Programa “Las Víctimas contra las Violencias”, Dra Eva Gibertti; la Directora de la Mujer, María Julia Rodríguez; la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Mariana Gras; CNM - Línea 144, Lic. Carla Manso; la Directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, INADI, Mujeres Migrantes, Lic. Julia Contreras; Embajadora, Carolina Pérez Colman; Directora Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, Dra. Natalia Federman y la representante de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Lic. Natalia Escoffier.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12