Ministra de la Mujer participó de Conferencia sobre Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación sobre Feminicidio


La Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, participó ayer, en horas de la tarde, de la Conferencia sobre el “Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (Femicidio/Feminicidio)”, actividad coordinada de manera conjunta entre el Ministerio de la Mujer y la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia. La Conferencia se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia, a cargo de la experta internacional Carmen Rosa Villa.

IMG_8729.JPG

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Ana Maria Baiardi, significó que es una realidad que los mayores hechos de violencia contra las mujeres suceden en nuestra región, “y esta es la región que durante 20 años fue la única que contaba con la Convención de Belém do Pará, que es justamente para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, lo que significa que hay algo que no estamos haciendo bien; si todavía estamos teniendo esas cifras es que tenemos que rever muchas cosas”, subrayó.

IMG_8740.JPG

Baiardi, agregó que el 90% de la muerte de los hombres se producen en manos de personas extrañas, y casi el 60% de las muertes de las mujeres son causadas por personas conocidas y generalmente con vínculos afectivos, lo que significa que el feminicidio no es una situación aislada, no es ocasional. “Es indispensable que se realicen investigaciones sobre estos delitos, para contribuir a combatir la impunidad, ya que lo que está invisibilizado se desconoce, y lo que queda impune se repite”, señaló.

IMG_8739.JPG

Por último, manifestó que “el feminicidio es la muerte de una mujer, pero las víctimas reales son los hijos e hijas de la pareja, son las víctimas invisibles y también ellas se merecen actos de justicia ante este hecho. Desde el 2011 al 2015 tuvimos una muerte por feminicidio cada 15 días; este año tuvimos cada 12. Son cifras que nos avergüenzan, que ojalá podamos romper”, concluyó.

IMG_8779.JPG

El “Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (Femicidio/Feminicidio)”, se constituye en una publicación conjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y ONU Mujeres, enmarcada en la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, “Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres”.

IMG_8805.JPG


MIN_MUJER_ESPANHIS_-_GUARANI_NR_-_BLANCO.png

Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12