Ministra de la Mujer moderó panel en Seminario Internacional sobre Paridad Política


Noticia de archivo: 08 de agosto de 2014

La ministra de la Mujer, Ana Maria Baiardi, moderó ayer el primer panel del Seminario Internacional “Paridad política: avances regionales y perspectivas en Paraguay”, con el tema "La paridad en América Latina y el Caribe de habla hispana". La mesa, estuvo integrada por, Isabel Torres, del Centro de Estudios en Derechos (CEDE), Nicaragua: "América Latina: la paridad como horizonte"; Roxana Silva, Consejera del Consejo Nacional Electoral de Ecuador: "Paridad democrática aplicada en un sistema de listas abiertas: La experiencia de Ecuador"; Carolina Taborga, Representante de ONU Mujeres en Paraguay: “ONU Mujeres y algunas experiencias sobre la paridad en América Latina”, y Carlos María Ljubetich, Asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral y Coordinador General de la Comisión Coordinadora de Elecciones. “La paridad y el sistema electoral paraguayo”.

web4113.jpg


El Seminario organizado por ONU Mujeres, el Centro de Documentación y Estudios (CDE), Decidamos y Fondos Flow, que culminó anoche, congregó a mujeres de la capital e interior del país y contó con ponencias de expertas de Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica y Uruguay, quienes aportaron con sus experiencias sobre la participación de las mujeres en la política, al mismo tiempo de proponer levantar una voz unánime para una urgente paridad en Paraguay y toda América Latina.

A partir del año 2000 se abre en la región el debate sobre la igualdad sustantiva y la paridad democrática. Los Consensos de Quito (2007) y de Brasilia (2010), adoptados en el seno de las Conferencias Regionales sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, han instalado la idea de la paridad democrática como un derecho que sustenta la igualdad entre hombres y mujeres y a la vez como un objetivo de las democracias latinoamericanas y caribeñas. La paridad no es una medida temporal como las cuotas, es una medida definitiva que reformula la concepción del poder político, redefiniéndolo como un espacio a ser compartido igualitariamente entre hombres y mujeres, por lo que incide en la propia concepción de democracia y va más allá de la oferta electoral. La paridad es pues un elemento estructural de la representación política democrática.

Al día de hoy son 10 los países que superan el 40% de mujeres en su Parlamento en el mundo, entre los cuales 3 son de la región: Cuba, Nicaragua y Ecuador. En América Latina y el Caribe hispánico, 7 países establecieron la paridad.

LA SITUACIÓN EN PARAGUAY


En 1996, se incorpora en el Código Electoral una cuota de mujeres del 20% para las primarias de los partidos (con una distribución de 5/1). Tras este cambio en la legislación, empieza en 1998 un proceso sostenido de avance, aunque a un ritmo todavía lento. Si en esa fecha había apenas un 8% de mujeres titulares en el Parlamento Nacional (ambas cámaras combinadas), hoy representan un 16,8 %: aún por debajo de la cuota establecida por el Código Electoral.

Los números muestran un avance de unos tres puntos porcentuales por periodo electoral, lo cual constituye una mejoría notable, pero dejando a Paraguay lejos todavía de una paridad efectiva y muy por debajo de la media regional (24,96% en la actualidad). A nivel de gobernaciones, en las elecciones de 2013, de 17 departamentos del país, en solo uno resultó electa una mujer como gobernadora (Alto Paraguay).


MIN_MUJER_ESPANHIS_-_GUARANI_NR_-_BLANCO.png

Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12