Ministra de la Mujer disertó en primer día de Diálogo de Política Regional sobre Igualdad de Género organizado por el BID


Esta mañana, la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, brindó una ponencia sobre Empoderamiento Económico como Herramienta para la autonomía real y sustantiva de las mujeres, en el marco del Panel Empoderamiento Económico de la Mujer, desarrollado en la jornada inaugural del Diálogo de Política Regional sobre Igualdad de Género, que tiene como sede el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Medellín, Colombia.

Ministra_en_Medellin.jpg

La titular del Ministerio de la Mujer de nuestro país, explicó que uno de los medios para combatir la pobreza extrema en Paraguay es generar propuestas que favorezcan el desarrollo de capacidades para el empoderamiento económico de las mujeres, revelando que el abordaje de la institución a su cargo en materia de empoderamiento de las mujeres tiene un enfoque territorial: rural y urbano, mediante la generación de ingresos y la promoción del acceso a servicios sociales.

En lo que refiere a la situación legislativa en el tema género, expuso que en la agenda parlamentaria están: la Ley de Políticas Públicas para Mujeres Rurales; el Proyecto Ley Paridad Democrática y el Proyecto Ley Protección Integral contra toda forma de Violencia.

“Un objetivo nacional tendiente al empoderamiento de las mujeres es el Programa CIUDAD MUJER PARAGUAY, que se encuentra en proceso de diseño”, expresó. Este emprendimiento busca garantizar los derechos fundamentales de las mujeres, generando un espacio donde un conjunto de 13 instituciones del Estado brindarán atención integral, a través de servicios especializados. El modelo está basado en la experiencia del Gobierno de El Salvador, y el diseño en Paraguay se realiza con apoyo del BID. Su inauguración está prevista para noviembre de 2017, resaltó.

La Ministra Baiardi concluyó diciendo que, “invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. La consigna es crear las condiciones para que las mujeres logren una autonomía real y sustantiva de sus vidas, a través del empoderamiento económico”.

El Diálogo de Política Regional sobre Igualdad de Género, se extiende hasta mañana, viernes 4 de noviembre, con el fin de definir las prioridades regionales para América Latina y el Caribe en las áreas de formulación de políticas, intervenciones para la prevención y reducción de la exposición a la violencia íntima de pareja (VIP), compartir buenas prácticas en política, programación e investigación; y consolidar una red regional de socios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


MIN_MUJER_ESPANHIS_-_GUARANI_NR_-_BLANCO.png

Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12