Ministra Ana Baiardi expuso en Taller de la OIM en Ginebra-Suiza


Noticia de archivo: 07 de octubre de 2014

En el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra-Suiza, la Organización Internacional de Migración lleva a cabo el taller “Migración y Familias” en el marco del Diálogo Internacional sobre Migración.


Con la presencia del Director General de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), William Lacey Swing, la Ministra de la Mujer, Ana Baiardi, participó hoy del evento, realizando una ponencia como oradora principal del taller que se inicia hoy, con un discurso en la sesión titulada “Entender la realidad de la migración de las familias en esta era de mayor movilidad humana”.

“En los últimos años la movilidad humana ha cambiado la realidad demográfica y poblacional de muchas regiones del mundo. Este desplazamiento de la población, motivado por diversos factores como los económicos, sociales, políticos y culturales también ha desplazado consigo a miembros de familias que producen efectos tanto en los países de origen y destino. Se estima que la principal categoría de entrada de migrantes es la migración familiar que equivale a 36% de los flujos migratorios en el mundo. En el Paraguay, se estima que el 12% de la población se encuentra en el exterior, en muchos casos esa movilidad representa el movimiento de algunos miembros familiares y en otros se encuentra representada por familias enteras”.

“La migración internacional de los padres o un familiar puede tener efectos tanto positivos como negativos en los niños no migrantes en el país de origen. En algunos casos positivos como cuando las remesas enviadas desde el extranjero mejora las condiciones presupuestarias de los hogares y dan lugar a un aumento en la escolarización infantil, salud y a una disminución correspondiente en el trabajo infantil”, acoto la ministra Baiardi.

“Conocer la realidad de la mujer migrante es un elemento fundamental en el proceso de abordaje de una política pública y quisiera compartir con todos, la iniciativa que está realizando en este momento el Ministerio de la Mujer de Paraguay con apoyo técnico de la OIM en Paraguay. Como parte de un proceso de reconocer las limitaciones en el campo de las investigaciones que vinculen a la migración con la mujer se inició un proceso de consulta para elaborar una investigación sobre la “Mujer Migrante y sus principales características” con el objetivo de contribuir a mejorar la información y conocimiento sobre las características de la mujer paraguaya migrante como agente de desarrollo e identificar el impacto que esto conlleva sobre su entorno.Por medio del entendimiento de la experiencia de la mujer paraguaya migrante, el Ministerio de la Mujer busca ajustar su estrategia para el desarrollo de políticas públicas de promoción y protección de los derechos de las mujeres migrantes y sus familias. El trabajo realizado por las mujeres migrantes, como la atención y el servicio domésticos, aunque esenciales para las economías de los países de destino, están frecuentemente mal remuneradas y además no suelen estar integrados en las políticas de admisión de los países de destino, remarco la representante de nuestro país”.

En otro momento la Ministra Baiardi, abordo el tema “los sistemas de protección a familias migrantes”. Este es uno de los temas de mayor complejidad al momento de discutir y plantear acciones específicas de apoyo a las familias. En los últimos años han aumentado considerablemente los casos de trata y tráfico de personas, así como la migración de niños no acompañados y la presencia de un gran número de niños y niñas apátridas. El reto es desarrollar adecuados sistemas de protección, que cuenten con respuestas rápidas, integrales e inclusivas de modo hacer frente a las vulnerabilidades y los obstáculos que conllevan los desplazamientos de población. El proceso de migración afecta cada vez más a jóvenes que se desplazan a otros países separándose de sus padres o hijos y generando un efecto social importante en los países de origen y destino.

En cuanto al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas son temas que por la complejidad, alcance e importancia debería constituir quizás en un Diálogo específico, sin embargo no puede dejar de mencionarse cuando se considera la migración, aunque no se profundice. Los migrantes pueden pasar, de un momento a otro, de la situación regular a la irregular, y de ser personas objeto de tráfico a víctimas de la trata de personas. La trata de personas es generalmente un delito del que se tiene poca información, debido al temor de las víctimas a ser objeto de represalias de los traficantes, o a ser penalizadas por el Estado. Casi todas las fuentes están de acuerdo en que no hay un registro que consigne a la mayoría de los migrantes en situación irregular, incluidos quienes son víctimas de tráfico o de trata.

Muchas gestiones coordinadas y conjuntas están llevadas a cabo, entre gobiernos, con organismos internacionales y la sociedad civil también, esta Organización es prueba de ello, el tema de Trata de Personas está permanente en su agenda y gestión. Sin embargo la mejor estrategia en la lucha contra estos flagelos es la prevención por eso es indispensable contar con información precisa y pertinente.

La migración NO es un simple número, está compuesto por personas valientes que no se quedaron inmóviles ante la desavenencia de la vida y tomaron la decisión de buscar nuevas alternativas, sorteando así quizás un mal momento económico, o buscando mejor oportunidad de educación y prosperidad, finalizó la ministra Ana Baiardi.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12