Cifras de violencia contra las mujeres en Paraguay


En el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, conmemorado cada 25 de noviembre, el Ministerio de la Mujer visibilizó que a consecuencia de la violencia extrema tan solo este año, en nuestro país, han muerto 48 mujeres, a la fecha. Situación vinculada a una desigualdad estructural que impide que las mujeres puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos.

Además, 15.500 mujeres de todo el país recurrieron al Ministerio de la Mujer para recibir servicios de asistencia social, jurídica y psicológica y 1820 servicios fueron prestados a las mujeres protegidas en los albergues ofrecidos por la institución.

Las cifras que anteceden demuestran que la violencia contra la mujer es una realidad y una problemática que afecta a toda la ciudadanía paraguaya, y mientras ésta subsista, no se podrá alcanzar la tan anhelada y justa igualdad entre mujeres y hombres.

A pesar de los avances normativos en materia de derechos humanos de las mujeres, persiste el desafío de su implementación en los diversos ámbitos y desde las distintas competencias de acción estatal y sector privado, que permita avanzar, desde una dimensión formal a una sustantiva y real, donde no existan obstáculos que impidan el desarrollo de la mujer en igualdad de condiciones con el hombre.

Entonces, partiendo del reconocimiento de que la violencia contra la mujer se constituye en un problema estructural y que para su erradicación se requiere de un esfuerzo conjunto y comprometido tanto del Estado, las familias y la sociedad en general, el Ministerio de la Mujer hace un llamado profundo y sincero para reflexionar y aportar desde la acción, en la construcción de una sociedad libre de violencia, en donde ésta no sea justificada, ni promovida, ni tolerada, ni perpetrada en ninguna de sus formas.

El Ministerio de la Mujer reafirma su compromiso de continuar combatiendo este flagelo y de seguir trabajando articuladamente con las demás instituciones responsables en la prevención, detección, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

NUBE

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12