MinMujer trabaja con Protocolo sobre violencia ante Covid-19


El Ministerio de la Mujer presenta el Protocolo de Prevención y Atención a mujeres a víctimas/sobrevivientes de violencia ante la situación de emergencia por Coronavirus (COVID-19), con el fin de brindar una respuesta efectiva, bajoprincipios de actuación rápida y especializada para que las víctimas accedan eficazmente a la atención, protección y asesoramiento durante la cuarentena decretada y permanencia en los hogares.

Conforme las cifras colectadas a partir de la declaración de cuarentena, losServicios de Atención a la Mujer y los cuatro (4) Centros Regionales de las Mujereshan atendido desde el 13 de marzo hastael 20 del corriente un totalde 53 mujeres. Se hanrecepcionadoen las líneas habilitadas 58 llamadas, mientras que la LINEA SOS 137 registró un aumento en las llamadas habiéndose recibido un total de 232 llamadas, mientras que en el albergue del Departamento de Canindeyú han ingresado 2 mujeres con 3 hijos.

El estado de emergencia declarado por el Gobierno Nacionalpermite el aumento del riesgo de hechos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, especialmente en el ámbito doméstico e intrafamiliar, debido al aumento de la tensión en el hogar, intensificado con otras problemáticas de orden económico y social que surgen a partir de laimplementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del coronavirus (COVID-19 y de la recomendación #QUEDATEENCASA, pudiendo a su vez aumentar el aislamiento de las mujeres.

El presente instrumento se constituye en una estrategia importante en la protección y seguridad de las mujeres y sus hijas, hijos y dependientes víctimas/sobrevivientes de la violencia ejercida en los hogares durante la etapa de aislamiento y encierro.

El protocolo presentado, desde el enfoque de género y derechos humanos de las mujeres, formula lineamientos mínimos de actuación y coordinación interinstitucional en la rápida atención y protección de las mujeres víctimas de violencia y aislamiento como eje central.

Con el objetivo de sensibilizar a la población para actuar contra la violencia hacia las mujeres, el MINMUJER suma #METETE al #QUEDATEENCASA necesitando como aliados en esta cuarentena a la familia, amigos, amigas y vecinos creando conciencia sobre la importancia de involucrar al entorno y a la sociedadsobre cómo funciona el círculo de violenciaque las atrapa, y cómo se puede acompañar durante la situación de encierro y aislamiento a las mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia.


Paraguay, al contar con una Ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, se suma al abordaje de la problemática desde distintos enfoques, en la prevención, atención, protección, investigación y sanción de las distintas formas de violencia contra las mujeres, conductas que anteriormente eran invisibles o percibidas con naturalidad, como parte de las costumbres propias del relacionamiento familiar y social, sin embargo causantes de humillación, sufrimiento, menosprecio y llegando en casos extremos a la muerte, por lo cual esta ley prevé como tipo penal el Feminicidio considerando como tal, la muerte violenta de la mujer por su condición de tal.

Criterios de actuación y rápidaintervención

El Ministerio de la Mujer, en el marco de sus actuaciones brindará los siguientes servicios:

Para Pedidos de Auxilio o denuncias: Recepción de llamadas vía telefónica las 24 horas, todos los días del año, la línea 137. Igualmente, la recepción de llamadas vía telefónica, de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, en las líneas SEDAMUR: 021 452060, 021 452061 y 021 491176. Además el Centro Ciudad Mujer de Villa Elisa: 021 4124000.

En el interior del país se cuenta además los Centros Regionales de las Mujeres: En Ciudad del Este: 061 507531, Filadelfia: 0491 432370, Curuguaty: 048 210515, 048 210615 y Pedro Juan Caballero: 0336 275611.

Para recepción vía on line 24 horas, todos los días del año: atencionminmujer@gmail.comy prevención@ciudadmujer.gov.py. En cuanto a asesoramiento jurídico y derivación a los servicios disponibles de apoyo y atención a mujeres en situación de violencia, y contención psicológica en casos de crisis, a través de las líneas telefónicas habilitadas. Además se dispone de albergues para hospedaje transitorios en caso de ser necesario, tanto para la víctima (de violencia o trata), como para sus hijos e hijas.

Asimismo, se articula con instituciones pertenecientes al sistema de justicia: Ministerio de la Defensa Pública: Defensoría Especializada en la Ley 5777/16, Poder Judicial: Juzgados de Paz, Atención Permanente; Policía Nacional: Sistema 911, División de Atención Especializada, Comisarías del Área Metropolitana y del Interior del país; Ministerio Público: Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar (Asunción, Villarrica y Ciudad del Este), Unidades Penales Ordinarias, Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes, y Unidad Especializada de Derechos Humanos.

Además, con instituciones pertenecientes al sistema de salud a nivel nacional: Centros de Salud, Hospitales Regionales, Hospitales y Sanatorios Privados; y la articulación con instituciones pertenecientes a la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM), coordinada por el Ministerio de la Mujer e integrada por instituciones gubernamentales y sociedad civil de conformidad a la Ley 5777/16.

Ver Protocolo: https://bit.ly/2U6rDKX


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12