​Ministerio de la Mujer realizó reunión del MECIP



La Coordinación del Modelo Estándar de Control Interno (MECIP) del Ministerio de la Mujer, llevó a cabo la conformación y la realización de una reunión ordinaria del equipo de trabajo conformado por funcionarias/os de nivel ejecutivo, profesional y técnico, con representatividad de todas las áreas funcionales de la institución, en cumplimiento con el Plan de Trabajo 2022. La actividad contó con la presencia de la ministra de la Mujer Celina Lezcano.

En la oportunidad, se abordaron varios puntos entre los que se destacan la socialización de las actualizaciones de resoluciones referentes al Código de Buen Gobierno (CBG) y Código de Ética; así también, se trató sobre las acciones realizadas para la aprobación de los procedimientos de la Dirección General de Cooperación y Relaciones Internacionales (DGCRI), con las Modificaciones del formato 93 y el reglamento interno del MECIP.

Seguidamente, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, destacó algunos artículos del reglamento interno del MECIP, señalando la importancia del trabajo de cada una/o de las/os integrantes de las distintas dependencias, quienes asumen el rol de facilitador/a en la implementación del MECIP ante las dependencias asignadas.

El modelo MECIP es una herramienta que tiene como finalidad servir de control de controles para que las entidades del Estado logren cumplir con sus objetivos institucionales y con el marco legal aplicable a ellas facilitando la implementación y fortalecimiento del Control Interno.

Así también, para las Instituciones y organismos del Estado establece una Estructura al Control permanente de la institución; los principios, fundamentos y conceptos básicos que la sustentan como una herramienta de apoyo a su gestión.

Promueve la generación de acuerdos y compromisos éticos alrededor de la función administrativa de la institución pública; establece una estructura estándar de Control Interno que unifica los criterios de control en el Estado, garantiza un control integral a la gestión de las Instituciones públicas, promueve el mejoramiento continuo y permite potenciar el cumplimiento de sus objetivos; tiene un enfoque sistémico, en el cual cada una de las partes que lo conforman poseen unas características singulares y necesarias para su funcionamiento. Dichas partes se denominan Componentes Corporativos de Control, Componentes de Control y Estándares de Control, propiamente dichos, entre otros.

La actividad se realizó el pasado jueves 29 de diciembre y contó con la participación de la viceministra de Administración y Finanzas, Pilar Fontclara y la Coordinadora del Mecip, Nancy Arteta.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-037/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12